• Home
  • Parroquia
  • Nuestras Críticas de Cine

Película: "Atómica"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Atomic Blonde
115 min. | Acción | Thriller
Público apropiado: Ninguno.
Valoración moral: Moralmente ofensiva: Extrema violencia, lesbianismo, sexo en grupo, desnudez, lenguaje soez y blasfemo.
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: David Leitch
 
Sinopsis oficial
Adaptación del cómic de Antony Johnston y Sam Hart, su trama de espionaje transcurre en fechas próximas a la caída del muro de Berlín. Estructurada en torno al interrogatorio a que es sometida la agente británica del MI6 Lorraine Broughton por su superior y un colega de la CIA, ella explica en sucesivos flash-backs lo ocurrido días antes en Berlín, donde acudió a repatriar el cadáver de un colega, pero sobre todo a recuperar una lista caliente de espías que podría echar abajo toda la red de agentes que opera en el Este, de caer en manos de la KGB. A pesar de viajar de incógnito, nada más intentar el contacto con el jefe de estación David Percival intentan matarla, y eso es sólo el comienzo.
Debut en la dirección de largometrajes del especialista en escenas de acción David Leitch. Se nota que es un experto en la materia, pues la película está atravesada de dinámicas escenas de acción, con abundantísima violencia desagradable, de milimetrada coreografía. Además hay un diseño de producción estiloso, a la hora de recrear el Berlín con el muro pintarrajeado en el lado occidental, distintos garitos nocturnos, incluso con escenas bajo el agua.
Pero donde el film no funciona es en su historia, de cuyo guión es responsable Kurt Johnstad, que firmó los libretos de 300 y su secuela, adaptaciones de cómic, más la olvidable cinta de acción sobre los Navy Seals Acto de valor. Baste decir que los giros sorpresivos –sorpresivos hasta cierto punto–, dejan una pobre impresión, no impactan de verdad.
Los personajes son planos, pese a estar interpretados por actores carismáticos, ya sean los populares –Charlize Theron, James McAvoy, John Goodman, Toby Jones–, la en alza Sofia Boutella, o los más exóticos pero eficaces Bill Skarsgård y Eddie Marsan. Y no hay emoción alguna en el amor lésbico de diseño de Lorraine por una francesita, ni en las tribulaciones del espía Spyglass que quiere pasar al Oeste con su familia. Además, falta verdadera gracia y sobra chulería a la pose cínica de algunos personajes( DeCine 21. BDT)

Print Email

Película: "Dunkerke"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Dunkirk
106 min. | Histórico | Bélico | Drama
Público apropiado:  Mayores de 13 años
Valoración moral: Leves inconvenientes morales: violencia y tensión propios de la guerra, escenas sangrientas y malas palabras.
Año: 2017
Dirección: Christopher Nolan
Música: Hans Zimmer
 
Primera película de corte histórico de Christopher Nolan, guionista, director y productor, respaldado en la producción por su esposa Emma Thomas. Aborda la evacuación de soldados británicos atrapados en las playas francesas de Dunkerque durante la Segunda Guerra Mundial, en lo que se conoció como Operación Dinamo, que permitió el traslado de más de 300.000 hombres al Reino Unido en mayo de 1940, cruzando el canal de la Mancha. Los hechos han sido tratados en el cine con más o menos detalle, vienen al cabeza filmes como La Sra. Miniver, Fin de semana en Dunkerque o, casi contemporánea, a Dunkerque, Su mejor historia. Pero aquí la idea es recrear lo ocurrido con enorme realismo en las escenas de acción bélica, en línea con algunos de los mejores momentos de Salvar al soldado Ryan de Steven Spielberg, o Hasta el último hombre, de Mel Gibson, aunque claramente con una carga menor de violencia.
Se trata pues de una verdadera y apabullante experiencia sensorial, rodada en 65 mm e IMAX en localizaciones auténticas de la playa de Dunkerque y evitando todo lo posible los efectos digitales, como a Nolan le gusta hacer. Lo que sumerge al espectador en lo allí acontecido, a través de tres hilos narrativos principales, por tierra, mar y aire, donde los protagonistas en las acciones descritas habrían estado implicados una semana, un día, una hora. Los pasajes en cada uno de estos terrenos se combinan y solapan en un dinámico montaje, que da al conjunto un aspecto, paradójicamente, de compleja simplicidad, ya se sabe que a Nolan le encanta explorar en la estructura narrativa.
Verdaderamente Nolan vuelve a dar muestras de su poderío a la hora de contar historias, y esta vez lo hace con los diálogos justos, se evitan muy conscientemente las grandes parrafadas, y un reparto muy coral, donde conocemos de los distintos personajes, soldados y civiles, algunos rasgos básicos, pero de gran magnetismo emocional, sus conflictos y retos despiertan interés. De modo que el instinto de supervivencia, con manifestaciones a veces brutales, convive con el sentido del deber y las acciones heroicas, pero también con el miedo y los traumas paralizantes, nadie es perfecto. Están pues muy bien los conocidos Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy, Cillian Murphy, pero también el resto, Fionn Whitehead, Aneurin Barnard, Barry Keoghan, Jack Lowden
En lo visual y lo sonoro los logros son sencillamente sobresalientes. La composición de los planos en la playa, el espigón, las embarcaciones, bajo el agua, nadando, en el aire, tiene una fuerza tremenda, con los movimientos de los soldados, los aviones atacando, etcétera. Ello es posible también gracias a una arriesgada banda sonora de Hans Zimmer que integra una versión del tema "Nimrod" de Edward Elgar y convive con los ruidos de los disparos, explosiones y motores, fundiéndose con ellos, y proporcionando con tal combinación una atmósfera desasosegante, en que se diría que se escucha literalmente pasar el tiempo, tic-tac,-tic-tac, tic-tac, una sensación existencial de que la vida es un regalo, pero que puede ser breve, irse en un suspiro. ( Decine 21. BDT)

Print Email

Película: "La guerra del Planeta de los Simios"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: War for the Planet of the Apes
Público apropiado:  Mayores de 13 años
Valoración moral: Algún inconveniente: violencia pero medida,  alguna mala palabra, sutil mensaje anticristiano  de poco calado.
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Matt Reeves
Argumento: Pierre Boulle (novela)
 
Sinopsis:
Digno colofón a la trilogía en la que le preceden El origen del Planeta de los Simios (2011) y El amanecer del Planeta de los simios (2014), que además termina de explicar por qué Charlton Heston se encontró el panorama desolador de El planeta de los Simios (1968), adaptación de la novela distópica de Pierre Boulle. No faltan las referencias un poco frikis, que agradarán a quienes conozcan bien el original, como la presencia de algunos de sus personajes, años atrás. Pero también se alude a alguna película mesiánica, en especial a una de las más conocidas, del actor del clásico de la ciencia ficción, para añadirle relevancia al personaje central, el ya conocido César.
Repite como director y coguionista Matt Reeves, que ya se ocupó de la segunda, tomando el relevo de Rupert Wyatt. No tiene miedo a alternar espectaculares secuencias de batalla, con largos momentos dialogados. Por esta razón, quizás tenga más altibajos de ritmo que sus predecesoras, pero supone un más difícil todavía, pues tras una primera entrega humana con algún simio, y una continuación en la que ambas especies tenían el cincuenta por ciento de importancia, ahora acaparan el protagonismo absoluto los monos. Estos personajes están bien descritos, se entiende por qué varían sus emociones. El especialista en captura de imagen Andy Serkis parece superarse a sí mismo, se nota mucho su presencia tras el protagonista digital, pero también su séquito tiene carisma, véase Mal Simio (Steve Zahn), Rocket (Terry Notary) y Maurice (Karin Konoval). Ayuda que los efectos especiales hayan ido avanzando estos años, y eso que ya la primera entrega impresionaba; atención a las impactantes secuencias de masas.
Acompaña a los simios un convincente reparto de humanos, donde en realidad casi todos los diálogos los tiene Woody Harrelson, como coronel renegado que trae a la memoria al coronel Kurtz de Apocalypse Now (atención a las pintadas que dicen “Ape Pocalypse Now”, que sería algo así como “Apocalipsis simio ahora”), ¡hasta explica sus motivaciones en un monólogo, como Marlon Brando! No desmerece la sorprendente niña Amiah Miller, pese a que tiene un papel mudo.
La guerra del Planeta de los Simios contrapone dos tipos de líderes, el veterano al que la edad le ha dado una amplia perspectiva de las cosas, cuyas reflexivas decisiones conducen a salir adelante dejando vivir a los demás, frente al fanático ofuscado, que se impone desatando el miedo, cuyo odio sólo puede llevar a la tragedia. El camino que separa a ambos es muy estrecho, si nace el deseo de venganza en el primero, tiene posibilidades de derivar en el segundo. Se debe mencionar la trabajada banda sonora de Michael Giacchino, que la mayor parte del tiempo se limita a subrayar sutilmente lo que expresan las imágenes, pero que cuando arranca en el tramo final encandila. ( Decine 21. BDT)

Print Email

Película: "Spider-Man: Homecoming

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.25 (2 Votes)
Título original: Spider-Man: Homecoming
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Jon Watts
Tipo de Público: Mayores  de 18 años
Valoración moral: Algunos inconvenientes: lenguaje soez, flirteo entre adolescentes, algún comentario lujurioso.
Resumen:
Un joven Peter Parker/Spider-Man (Tom Holland), quien hizo su sensacional debut en Capitán América Civil War, comienza a experimentar su recién descubierta identidad como el superhéroe Spider-Man. Después de la experiencia vivida con los Vengadores, Peter regresa a casa, donde vive con su tía (Marisa Tomei). Bajo la atenta mirada de su supervisor Tony Stark (Robert Downey Jr.) Peter intenta mantener una vida normal pero irrumpe en su rutina diaria el nuevo villano Vulture (Michael Keaton) y con él, lo más importante de la vida de Peter se verá amenazado. 

Print Email

Película: "Todo, todo"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Título original: Everything, everything

Año: 2017
País: Estados Unidos
Director: Stella Meghie
Género:  Romance. Drama romántic
Valoración moral: Algunos inconvenientes morales: Sensualidad, encuentro prematrimonial no gráfico, malas palabras.
Público Apropiado: Mayores de 18 años.
 
Resumen
Se basa la película en  una popular novela juvenil y está dirigida a un público juvenil  sobre todo femenino.  Se cuenta la historia de la jovencita Maddy , quien padece una enfermedad  rara que le debilita mucho las defensas por lo que vive sin salir de su casa y aislada,  como en un burbuja.   La cuida su madre que es doctora. Pero  un día conocerá a un joven,  su vecino,  del que se enamora  y entonces mostrará mucho interés por el mundo exterior.
El guión se desarrolla bien en una primera parte, con algunas secuencias y diálogos interesantes pero la historia es simple, tiene demasiados agujeros y su tramo final es  bastante irreal  y convencional.  Por otra parte;  los actores son mediocres, especialmente el protagonista masculino.

Print Email

Película: El Círculo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: The Circle
Público apropiado: Mayores de 18 años.
Valoración moral: Con algunos inconvenientes: escena breve sobre  una relación matrimonial,  humor sexual, lenguaje soez.
Año: 2017
Dirección: James Ponsoldt
Intérpretes: Emma WatsonTom HanksBill Paxton

Reseña: 

Cuando contratan a Mae (Emma Watson) para formar parte de la empresa tecnológica y social más grande y poderosa del mundo, ella lo ve como la oportunidad de su vida. Mientras va subiendo puestos, el fundador de la compañía, Eamon Bailey (Tom Hanks), la anima a formar parte de un experimento innovador que va más allá de los límites de la privacidad, de la ética y, en última instancia, de su libertad personal. Su participación en el experimento, y cada decisión que tome, afectará a las vidas y al futuro de sus amigos, su familia y de la humanidad.

La cinta tiene un tono desenfadado, no es casualidad que esté al frente del reparto Emma Watson, pues parece dirigida a los jóvenes, quienes crecieron viéndola actuar como Hermione Granger en la saga de Harry Potter, que hoy por norma general abusan de las redes sociales.

Propone (sobre todo para ellos) una reflexión sobre los peligros de exponer la vida privada, se muestra que puede tener partes positivas, por ejemplo el estar siempre frente a la cámara puede prevenir accidentes. Pero todo eso no compensa si se destruye por completo la intimidad, y hasta pueden acabar con las relaciones normales al estilo tradicional, e incluso alejarnos de la familia. Las interpretaciones son buenas. (Almudí JD. Decine21. BDT )

Print Email

Película: Los vigilantes de la playa

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.50 (3 Votes)
Título original: Baywatch
116 min. | Comedia
Público apropiado:  Ninguno.
Valoración moral : Moralmente ofensiva por la inmoralidad sexual, con desnudismo y osbcenidades, humor corrosivo y lenguaje crudo.
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Seth Gordon
Fotografía: Eric Steelberg
Reseña:

El joven fanfarrón Matt Brody fue descalificado como nadador de los Juegos Olímpicos después de intentar liberar un oso panda en un zoológico bajo los efectos del alcohol. Para enderezar su vida, se incorpora al equipo de socorristas de las playas de California, a las órdenes del veterano Mitch Buchanan, al que no parece caerle demasiado bien. Con el resto de compañeros, se enfrentarán a un narcotraficante que opera en la zona.

En este film ni las bromas ni la trama criminal funcionan. Las primeras porque con algunas excepciones que evidencian cierto talento de Dwayne Johnson para el género, se quedan en chistecillos gamberros poco inspirados, con algún detalle escatológico horrible. La trama “seria”, porque apenas tiene entidad, habría sido rechazada seguramente incluso en la serie original. Los protagonistas masculinos, sobre todo “La Roca” y Zac Efron, exageran sus interpretaciones, y las femeninas, como Alexandra Daddario (que trabajó con Johnson en San Andrés) o Priyanka Chopra (de la serie Quantico), apenas tienen presencia, salvo como meros “floreros” ( De cine 21 . BDT)

Print Email

Película: Un don excepcional

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.67 (3 Votes)
Título original: Gifted
101 min. | Drama
Público apropiado:  Mayores de 18 años.
Valoración moral: Algún inconveniente:  visión errónea del papel de la religión,  agnosticismo, falso sentimentalismo religioso,  referencias a una relación  prematrimonial, temas de adultos. 
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Marc Webb
Intérpretes: Chris Evans, Lindsay Duncan,
Reseña:
Tanto el realizador, Marc Webb, como el protagonista, Chris Evans, parecen estar huyendo de los superhéroes; el primero dirigió The Amazing Spider-Man y The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro, el segundo ha sido La Antorcha Humana y el Capitán América. Aquí se unen para contar otra historia de habilidades especiales, pero sin elementos fantásticos, y añadiendo una interesante vuelta de tuerca, pues se defiende el derecho del ser humano a no destacar, para llevar una vida normal. Se denuncia el peligro de que los jóvenes con un talento excepcional sean víctimas de quien quiera aprovecharse de ellos, no siempre por dinero, en ocasiones por pura vanidad, lo que trae consigo que no maduren de forma correcta, jugando con otros niños o pasando momentos en familia.

Continue Reading

Print Email

Película: Z, la ciudad perdida

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: The Lost City of Z
Público apropiado: Mayores de 18 años.
Valoración moral: Algúns inconvenientes: breve  nudismo tribal, violencia, alguna imagen  desagradable.
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: James Gray
Intérpretes: Charlie HunnamRobert Pattinson
Reseña: 
Tras participar en una expedición topográfica de la Royal Society a Bolivia, el soldado Percy Fawcett (Charlie Hunnam) queda fascinado por la jungla y accede a participar en una expedición más remota, a pesar de alejarle de su mujer, Nina (Sienna Miller), y sus hijos durante varios años. En la selva amazónica, Percy descubre vestigios de antiguas civilizaciones perdidas, y vuelve a Inglaterra convencido de la existencia de una metrópolis hundida, la misteriosa ciudad de Z. Aunque sus argumentos son ridiculizados por la comunidad científica, Fawcett se embarca en un último viaje a la selva brasileña junto con su hijo Jack (Tom Holland) para demostrar sus teorías.
Recreación de la vida y hazañas del explorador británico Percy Fawcett (1867-1925), un hombre que se obsesionó con la búsqueda de El Dorado, la mítica ciudad perdida que supuestamente estaba hecha de oro y que él denominó Z.
La sensación es que el guión de Z queda simplemente cojo. Hay un esfuerzo de producción, pero falta vibración, aliento épico, y Gray entrega en su lugar una especie de somera crónica histórica en la que sólo parece desear hacer justicia a Fawcett. No acaba de lograrlo. Sí está en cambio notablemente descrita la relación con su esposa, hijos, colegas, con personajes sólidos, interpretados con oficio por Sienna Miller, Tom Holland o Robert Pattinson.
El director y guionista ha realizado un notable esfuerzo de producción, ha conseguido que la ambientación sea convincente y sus personajes creíbles. (Almudí JD). Decine21: BDT.

Print Email

Película: La Momia

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Título original: The Mummy

110 min. | Acción | Aventuras | Fantástico

Público apropiado: Mayores de 18 años.

Valoración moral:   Varios inconvenientes morales:  ocultismo, violencia sangrienta, sensualidad,  lenguaje soez.  

Año: 2017

País: EE.UU.

Dirección: Alex Kurtzman

Intérpretes: Tom Cruise, Russell Crowe, Sofia Boutella,

 

 

La momia (The Mummy)

A pesar de estar enterrada en una cripta en lo más profundo del desierto, una antigua reina (Sofia Boutella) cuyo destino le fue arrebatado injustamente, se despierta en la época actual y demuestra una maldad que ha crecido hasta límites insospechados con el paso de miles de años. Desde las inmensas arenas de Oriente Medio hasta unos desconocidos laberintos bajo el Londres actual, The Mummy ofrece una nueva y sorprendente versión de un mundo de dioses y monstruos.

El caradura Nick Morton, miembro de los Navy Seal, aprovecha su destino en Irak, en teoría con el objetivo de localizar terroristas, para robar tesoros que puedan garantizarle un buen dinero en el mercado negro, con ayuda de su buen amigo, el sargento Vail. Acaba descubriendo con la arqueóloga Jenny Halsey una tumba ancestral que a pesar de su localización, parece egipcia. Corresponde a Ahmanet, una mujer embalsamada viva, que tiene la capacidad sobrenatural de volver a la vida.

Universal se ha planteado resucitar a los míticos monstruos con los que el estudio aterrorizó a los espectadores en los años 30. La idea consiste en entrecruzar filmes, en el llamado Dark Universe, mera imitación de la fórmula que tan buenos resultados le ha dado a Walt Disney con los personajes de Marvel, y que también se esfuerza en trazar Warner con los de DC. Al fin y al cabo el estudio ya fue pionero en mezclar a sus personajes, en títulos como Frankenstein y el hombre lobo y La zíngara y los monstruos. En un principio iba a formar parte de la saga Drácula, la leyenda jamás contada, pero finalmente ha quedado descartada, por lo que La momia sería la primera entrega.

Revisa el viejo mito que dio lugar al film de Karl Freund, de 1932, posteriormente revisada por Stephen Sommers en 1999, que aportaba modernos efectos especiales, secuencias de aventura que bebían de Indiana Jones, y mucho humor. Aquí se intenta recuperar todo eso, pero con una ambientación oscura. Supone el segundo trabajo como realizador del veterano productor y guionista Alex Kurtzman, que no consigue ni de lejos el ritmo, la socarronería y la eficacia del film de Sommers.

Puede servir como entretenimiento menor, al tratarse de un trabajo técnicamente impecable, con grandes estrellas. Pero adolece de notables defectos, sobre todo que parte de un libreto apresurado, que hasta roba sin demasiada gracia de varias fuentes, al incluir, por ejemplo, al amigo muerto sarcástico de Un hombre lobo americano en Londres.

De realización rutinaria, pues no incluye ninguna secuencia mínimamente memorable o fresca, que se recuerde al día siguiente del visionado, resulta significativa la falta de química entre Tom Cruise y su coprotagonista Annabelle Wallis; quizás ninguno de los dos acaba de creerse a sus personajes. El plantel de secundarios, entre los que se encuentra Russell Crowe, tampoco ha trabajado mucho para dar personalidad a los suyos. Por su parte, Sofia Boutella compone a una antagonista bastante plana, por sí misma insuficiente para crear tensión, y que desilusionará sobre todo a quienes conozcan los trabajos de Boris Karloff y Arnold Vosloo, que precisamente justificaban muy bien a sus villanos ( De cine.21. BDT)

Print Email

Película: Alien: Covenant

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Alien: Covenant
Público apropiado: Mayores de 18 años con reparos.
Valoración moral: Con graves inconvenientes morales: violencia extrema, una escena sexual, cierto contenido homosexual, malas palabras.
Año: 2017
Reseña: 
Con rumbo a un planeta remoto al otro lado de la galaxia, la tripulación del Covenant descubre lo que piensan que es un paraíso inexplorado, que en realidad es un mundo oscuro y peligroso, cuyo único habitante es el “sintético” David (Michael Fassbender), superviviente de la condenada expedición Prometheus.
Ridley Scott entrega un nuevo film del universo Alien, el número 25 como director, cuando está a punto de cumplir los 80 años.
El film se sitúa bien entre Prometheus y Alien, el octavo pasajero, se salpica la narración con piezas que encajan en el puzzle. También desde el punto de vista estético, huevos, cámaras de hibernación, aliens, etc.Almudí JD. Decine21. BDT.  

Print Email

Película: Huye - Déjame salir

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Get Out
104 min. | Terror
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Jordan Peele
Público apropiado: Mayores de 18  años con reparos.
Valoración moral:  Desaconsejable: violencia gratuita, sensualidad, malas palabras, obscenidades,  ideas políticas de fondo liberales o de la nueva izquierda.
Para Chris (Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams) ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford). Al principio, Chris piensa que el comportamiento "demasiado" complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a una descubrir una verdad inimaginable ( De cine 21. BDT)

Print Email

Película: Fantasmas del pasado

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Personal Shopper
105 min. | Drama
Año: 2016
País: Francia
Dirección: Olivier Assayas
Tipo de público: Ninguno
Calificación moral : Moralmente Prohibida: Lenguaje soez,  contenido sexual,  momentos de desnudez explícita,  gran violencia, visión ocultista del mundo.
Maureen, una joven estadounidense en París, trabaja como “personal shopper” para una celebridad. Aunque no le gusta su trabajo, es lo único que tiene para sobrevivir mientras espera una manifestación del espíritu de Lewis, su hermano gemelo desaparecido hace poco. Maureen comienza entonces a recibir extraños mensajes anónimos.( De cine 21. BDT)

Print Email

Película: Guardianes de la Galaxia (2)

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Guardians of the Galaxy Vol. 2
137 min. | Cómic | Acción | Fantástico
Público apropiado:  Mayores de 13 años.
Valoración moral: Algunos inconvenientes: malas palabras, algún personaje inmoral y cruel.
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: James Gunn
Nuevas andanzas de los Guardianes de la Galaxia, los personajes de Marvel ya llevados antes a la pantalla por James Gunn, director y guionista, que da la impresión de encontrarse muy a gusto con ellos. Este volumen 2 es fiel a las señas de identidad del film que le precedió, de nuevo tenemos al equipo de buscavidas con un gran ego individual, pero también un fuerte sentido del compañerismo, integrado por el líder a lo Han Solo de la saga de  La guerra de las galaxias, Peter Quill –también conocido como Star-Lord–, a la alienígena Gamora, al mapache Rocket, al árbol ramita Groot y al tosco y grandote Drax, con rasgos acentuados por un particular y divertido sentido del humor, que a veces resulta pesado y por cierta nostalgia ochentera bien presente en temas musicales y  en la estética colorista.
Aunque de nuevo con un metraje algo excesivo, Gunn logra entregar una película dinámica y entretenida para los seguidores de los cómics Marvel.  También es cierto que los efectos de naves y rayos, cuando se acerca la destrucción total, pueden agotar a más de un espectador. ( De Cine 21. BDT) 

Print Email

Película: Neruda

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Neruda
Público apropiado:  Ningún tipo de público
Valoración moral: Desaconsejable: escenas sexuales explícitas, desnudez, ambiente inmoral.
Año: 2016
Dirección: Pablo Larraín
Reseña: 
Es 1948 y la Guerra Fría llega a Chile. En el Congreso, el Senador Pablo Neruda acusa al gobierno de traicionar a los comunistas. El Presidente González Videla lo desafuera y le ordena al prefecto de la Policía de Investigaciones Óscar Peluchonneau que aprese al poeta. Neruda y su esposa, la pintora Delia del Carril, intentan salir del país pero fracasan. Peluchonneau les sigue los pasos de cerca. La única solución es pasar a la clandestinidad.
Desde sus escondites, Pablo Neruda aprovecha su vida de fugitivo para inspirarse y escribir el Canto General. Mientras tanto, en Europa la leyenda del poeta perseguido por Peluchonneau crece y los artistas, liderados por Pablo Picasso, claman por su libertad. Peluchonneau le pisa los talones y respira su aliento. Cazador y presa se funden. Neruda lo usa para reinventarse. Ser perseguido lo convertirá en un símbolo de la libertad y en una leyenda literaria. Sin embargo, esto no será fácil porque el prefecto no se rendirá y seguirá a Neruda hasta el fin del mundo.
Neruda es el poeta ególatra, comunista pero rico, sexista y tan entregado a las orgías como a la creación literaria. Pelichonneau es el hombre del pueblo, el hijo bastardo que se ha convertido en fascista y “escupe” a Neruda su incoherencia.
Una singular, inclasificable e irritante mirada al poeta chileno Pablo Neruda. Centra su mirada en la actividad política de Neruda pocos años después de concluir la Segunda Guerra Mundial, cuando es senador de la república.
Cinematográficamente hablando, estamos ante una película minoritaria, muy intelectual, que deja la narración a una potente voz en off netamente nerudiana. Una cinta oscura por la que deambulan dos personajes bien interpretados a pesar de ser más espectros que hombres de carne y hueso. (Almudí. Decine21.BDT.)

Print Email

Película: Un golpe con estilo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 1.50 (1 Vote)
Título original: Going in Style
96 min. | Comedia
Público apropiado: Mayores de 18 años.
Valoración Moral: Algunos inconvenientes: temática inmoral, malas palabras, sensualidad.
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Zach Braff
Resumen.
Mientras Joe le echa en cara a un empleado las condiciones engañosas de la hipoteca de la casa donde vive con su hija y su nieta, unos atracadores irrumpen en la sucursal bancaria, desvalijando la caja. Poco después descubre que su antigua empresa le ha congelado el plan de pensiones, por los que propone a sus dos mejores amigos, Willie  y Al, jubilados en su misma situación, un plan para dar un golpe.
Remake del film homónimo, al menos en lo que respecta al título original, Going in Style, de 1979. Aquí les sustituyen tres actores maduros, que han logrado sortear el convertirse en viejas glorias pues pese a su avanzada edad Michael Caine , Morgan Freeman y Alan Arkin. Juntos reúnen el talento suficiente como para levantar un guión convencional, pese a haber sido revisado por Theodore Melfi que hizo el film St. Vincent.
Éste cuenta al menos con la suficiente dosis de crítica social, pues denuncia el trato injusto a la tercera edad, en el caso concreto de Estados Unidos, donde el que no tiene un plan privado de pensiones está perdido. También se pone en solfa la poca claridad hacia sus clientes de algunos bancos, que maquillan los datos a la hora de explicar un producto financiero a quienes lo desconocen por completo, o por su edad parecen fáciles de engañar. Resulta sencillo que el espectador se ponga en su contra, sintonizando con los ladrones. La realización de  Zach Braff no pasa de correcta. 

Print Email

Película: Luz de Soledad

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (2 Votes)

Título original: Luz de Soledad

Biográfico Drama

Público apropiado: Para todos los públicos, especialmente para jóvenes.

Valoración moral: Adecuada

Año: 2016

Dirección: Pablo Moreno

Contenidos: ---

Dirección: Pablo Moreno

Intérpretes: Laura Contreras, Elena Furiase, Carlos Cañas,

Guión: Pablo Moreno, Pedro Delgado

Música: Óscar Martín Leanizbarrutia

Fotografía: Rubén D. Ortega

Reseña: 

Olga es hija única y debe encargarse de cuidar a su padre, D. Arturo un hombre irascible y de carácter duro que sufre una enfermedad. Agobiada por su trabajo en el bufete de abogados necesita a alguien que le cuide de noche y recurre a la última persona a quien su padre querría ver: Sor Inés, una monja Sierva de María.

La película narra los inicios de las Siervas de María, una institución religiosa originada en Madrid en 1851 por inspiración del sacerdote Miguel Martínez y que Soledad Torres Acosta guió en su desarrollo y expansión hasta su muerte en 1887. Son años difíciles en los que Madre Soledad y sus Siervas de María se enfrentan a revoluciones, epidemias y persecuciones religiosas. Soledad Torres Acosta fue canonizada por el Papa Pablo VI en 1970.

El guión explora los comienzos de la vocación de Santa Soledad, junto con las dificultades e incomprensiones –familiares e institucionales– inherentes a su ingreso en la congregación.

Tercer proyecto de envergadura del director Pablo Moreno, tras Un Dios prohibido y Poveda, que recibieron una estimada acogida entre el público. Vuelve el director a narrar una historia real de temática religiosa. A pesar de que se nota su modesto presupuesto, Moreno esquiva, aun con mayor habilidad que en sus anteriores filmes, las dificultades derivadas: la ambientación, los figurantes, los exteriores, etc., de modo que logra una narración consistente, sobria pero correcta, que no sugiere improvisación o ligereza. Esto, junto con el cuidadoso manejo de la cámara y una trabajada planificación aportan al conjunto un acabado lustroso y meritorio. Estamos, seguramente, ante la mejor película del director.

Lo mejor de la cinta es la imagen que se ofrece de la santa, la de una mujer de fe, nada melindrosa ni altanera, sino sencilla y audaz, de una fortaleza impresionante para servir a los demás. (Almudí JD). Decine21. BDT

Print Email

Película: La Cabaña

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.50 (1 Vote)

Título original: The Shack

Año: 2017

Director: Stuart Hazeldine

Protagonistas: Sam Worthington, Octavia Spencer, Tim McGraw |

Publico apropiado: Ninguno

Valoración  moral: Desaconsejable: Ideas falsas sobre: el  Dios verdadero,  la Paternidad Divina, la Encarnación,  la Redención, las Realidades últimas.  Visión equivocada de la oración, el arrepentimiento, y la gracia.  Menosprecio de la mediación de la Iglesia y de la misma Sagrada Escritura.

Basada en el bestseller de William Paul Young, narra la historia de Mack Phillips, que tras sufrir la muerte de su hija se aísla de su familia y se enfurece con Dios hasta que parece encontrarlo en un lugar especial.

La película trata resumir el libro de  Young, y por eso cambia bruscamente de tonos, desde el acaramelado, con atisbos espirituales al dramático de la violencia familiar. Todo para conducirnos al tema de la fe  en los discursos y entrevistas. El film es lento, lleno de  imágenes y metáforas inapropiadas y cansinas que tratan de llevar mensajes de inspiración cristiana o reflexiones superficiales sobre el sufrimiento de los niños, la violencia y la muerte.  Se nos habla también de la confrontación entre el bien y el mal, el perdón, y la esperanza,  a través de las angustias de un padre de familia. Las interpretaciones son discretas, sobresaliendo la de Octavia Spencer. 

El problema a principal de La Cabaña, es la falsa visión de Dios, y  de la fe cristiana.  De hecho tres personajes intentan representar a la Santísima Trinidad, lo cual raya en lo blasfemo: Dios,  Padre, es Papá:  una bondadosa  mujer afroamericana, y a veces,  un viejo indio  norteamericano; Dios,  Espíritu Santo es una joven  mujer asiática; Jesús, el Hijo, es un joven de Oriente Medio, carpintero, y con aspecto hippy.

La película, por tanto,  promueve una idea errónea  del Dios Uno y Trino ,  de su poder y  acción en el mundo, y una visión distorsionada de la Redención universal.  De hecho nos presenta a Jesús no tanto como Hijo consubstancial al Padre sino como hijo adoptivo muy especial, que no es la Sabiduría eterna, y cuya muerte y resurrección no parece salvarnos del pecado y de la muerte.  Se nos intenta hacer creer que  la Trinidad se hace presente en el mundo si se la acoge  y esa supuesta aceptación de Dios y de Jesucristo nos liberaría de traumas y angustias.

Además no se insiste en el arrepentimiento, en pedir perdón a Dios por los pecados personales. Nos encontramos ante una película que mezcla distintas ideologías religiosas como la nueva era, la espiritualidad oriental, y la psicología de la visión positiva de la realidad, por las cuales, nosotros seriamos capaces de crear nuestro propio Infierno o Cielo.  Dios estaría ahí,  para apoyarnos en todo,  siempre que intentáramos ser amables y agradables a los otros. Pero sobre todo excluye el poder salvador de la Cruz de Nuestro Señor, su gracia, su mediación ante el Padre y el papel de la Iglesia Católica y sus ministros, cara al verdadero perdón, en el sacramento de la confesión. 

Print Email

Película: Vida

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (1 Vote)

Título original: Life

104 min. | Ciencia ficción | Thriller

Público apropiado: Mayores de 18 años

Valoración moral: Algunos inconvenientes: violencia con terror, imágenes desagradables,  visión humanística de la vida, malas palabras.

Dirección: Daniel Espinosa

Intérpretes: Ryan Reynolds, Jake Gyllenhaal,

Reseña:

Los guionistas de la celebrada –por algunos, no me cuento entre ellos– Deadpool, Rhett Reese y Paul Wernick, entregan una trama que se esfuerza en combinar rigor científico, dar carta de normalidad a lo que se cuenta mostrando a un equipo de científicos que trabaja en la conocida Estación Espacial Internacional, con su fabuloso hallazgo, y sumando de pronto a ello la acción desasosegante de un terrible enemigo que parece imbatible, y que los va eliminando uno a uno, al más puro estilo Alien, el octavo pasajero, una referencia inevitable, ante la cual Life (Vida) sale perdiendo. La película comparte con el film citado la atmósfera agobiante y terrorífica. Aunque Daniel Espinosa (El invitado) rueda bien, lo que se ve suena a ya visto, a lo que se suma la pega de que pese a contar con un buen reparto, los personajes apenas están desarrollados, incluido el simplón de Jake Gyllenhaal, que dice no desear vivir en un planeta de 8.000 millones de habitantes, que prefiere estar en el espacio. Los responsables del film parecen conscientes de que no aportan demasiadas novedades al género de la ciencia ficción, quizá eso explique el giro final, audaz relativamente.( De cine 21. BDT)

Print Email

Película: Un espacio entre nosotros

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Título original: The Space Between Us

Año: 2017

País: EE.UU.

Dirección: Peter Chelsom

Intérpretes: Asa Butterfield, Britt Robertson, Gary Oldman,

Público apropiado: Mayores de 18 años.

Valoración moral: Algunos inconvenientes: visión equivocada del amor romántico  y de la libertad,  aprobación tácita de la fornicación,  discursos  políticamente correctos, malas palabras.

Reseña:

El director Peter Chelsom, nos sorprende con una romance un tanto inverosímil, y con un drama de ficción  entre adolescentes, que no apasiona pero interesará a  un determinado tipo de jóvenes. Va dirigida a un público especial pero la historia y la interpretación no es tan buena como para pasar un rato agradable. No hay ningún actor que destaque; además, el guión no es original,  y la misma relación de los jóvenes no está bien llevada ni desarrollada, hay demasiados saltos, y demasiada sensiblería en ese amor juvenil tan poco convincente.

Print Email

Película: El Viajante

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (1 Vote)

Título original: Forushande

Público apropiado: Mayores de 18 años.

Valoración moral: Algunos inconvenientes: temas apropiados para adultos,  violencia, venganza y falta del sentido cristiano de la vida matrimonial.

Año: 2016

Países: Francia, Irán

Dirección: Asghar Farhadi

Intérpretes: Shahab HosseiniTaraneh Alidoosti

Música: Sattar Oraki

Fotografía: Hossein Jafarian

Reseña: 

Irán. Un joven matrimonio de clase media se ve obligado a dejar su piso porque el edificio amenaza ruina. Son personas cultas, delicadas, ambos trabajan de actores en una compañía de teatro y él además da clases de literatura en un colegio, donde es muy querido por los alumnos. Se trasladan entonces a vivir a un nuevo piso ofrecido por un compañero. Por un descuido la mujer sufrirá una agresión mientras está duchándose y su marido está ausente. El pesar y la frustración se apoderarán del matrimonio.

Trama aparentemente sencilla para hablar de las diferentes reacciones suscitadas tras una agresión: el dolor profundo puede convertirse en un callejón sin salida y dar lugar a imprevistas consecuencias, donde salen a relucir la humillación, el miedo, la culpa, la venganza o el perdón.

Llama la atención cómo Farhadi objetiva el conflicto sobre el tapete en la secuencia clave del film, un primor de intensidad, dramatismo y planificación que te deja completamente pegado a la butaca.

Una película intensa a la vez que sobria, que se dirige a partes iguales a la razón y al corazón. Un Oscar merecido, a pesar de las probables razones políticas de su concesión. Las interpretaciones son muy buenas. (Almudí JD). Decine21. BDT. 

Print Email

Película: Vigilante del futuro

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Título original: Ghost in the Shell

Acción Ciencia ficción Thriller

Público apropiado: Mayores de 18 años

Valoración moral: Con inconvenientes: violencia, malas palabras, mucha  sensualidad.

Año: 2017

País: EE.UU.

Dirección: Rupert Sanders

Intérpretes: Scarlett JohanssonTakeshi KitanoJuliette Binoche

Reseña: 

El guión desarrolla una historia completamente nueva, que acierta al apartarse del tono pretencioso  y pseudofilosófico de las anteriores,  de este director. Incluso se le puede acusar de lo contrario, pues al tratar de fabricar un producto asequible para un público amplio, acaba resultando demasiado ligero, pues apenas desarrolla el tema central, la búsqueda de la identidad, y otros que se apuntan, como la ética en la utilización de la tecnología.

Esta película de Rupert Sanders (Blancanieves y la leyenda del cazador) se basa en la homónima saga y retoma la clásica relación entre la criatura –en este caso cibernética– y el creador, que tan magistralmente plasmó Blade Runner, de Ridley Scott. Pero esta lo hace muy pegado a la estética posmoderna y al universo ciberpunk, y sin llegar a la hondura antropológica de aquella. Visualmente es valiosa, dentro de esas claves, pero narrativamente se enfanga a menudo y pierde fuelle.

La cinta da importancia sobre todo a las secuencias de acción. Todas ellas logran la suficiente espectacularidad, sin resultar demasiado revolucionarias. (Almudí JD). Decine21. BDT  

Print Email

Película: Power Rangers

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Título original: Power Rangers
124 min. | Acción | Aventuras | Fantástico
Publico apropiado:  Mayores de 18 años.
Valoración moral: Graves inconvenientes morales:  lenguaje vulgar, humor crudo, sensualidad, referencias homosexuales.
Año: 2017
Países: Canadá, EE.UU.
Dirección: Dean Israelite
Intérpretes: Naomi Scott, Becky G., RJ Cyler,

Reseña:

En la era de los dinosaurios, el alienígena Zordon frustra los planes de acabar con la Tierra de la maquiavélica Rita Repulsa. Entierra cinco monedas de poder destinadas a cinco elegidos que se convertirán en guardianes de nuestro planeta. En el siglo XXI el lugar se ha convertido en Angel Grove, pequeña localidad de Estados Unidos. Cinco adolescentes darán con el tesoro oculto, Jason, quaterback en arresto domiciliario, el ‘cerebrito’ Billy, la ex reina de la popularidad Kimberly, el fanfarrón Zack y la solitaria Trini.

Recuerdan la serie televisiva Power Rangers, así como la famosa frase de los protagonistas, “A metamorfosearse”, sobre todo los que fueron niños en los 90, que disfrutaron de lo que en realidad era un refrito de una serie japonesa, Super Sensai, añadiéndole secuencias con actores occidentales, y manteniendo los momentos de acción, donde aparecían enmascarados. En 1995 dio lugar a una entrega cinematográfica, Power Rangers, la película, sólo para incondicionales. Ahora que la nostalgia vende más que nunca llega el pertinente ‘reboot’ o reinicio de la franquicia desde el principio.

Se ocupa de la realización Dean Israelite, responsable del resultón film de adolescentes viajando por el tiempo Project Almanac. Sus imágenes tienen garra y logra eficaces trabajos de los jóvenes y desconocidos protagonistas, todos ellos bien escogidos. Se toma su tiempo para presentar a los protagonistas, rebeldes sin causa con los que el ‘target’, de la misma edad, se sentirán más o menos identificados. También logra secuencias de acción más o menos vistosas, a pesar de su falta de frescura y de que cuenta con efectos digitales baratos para los tiempos que corren.

Saben a poco las apariciones de Bryan Cranston, muy caracterizado, en su rol de mentor, y Elizabeth Banks, a sus anchas como villana. En línea con otros filmes recientes de corte fantástico como Star Trek: Más allá, y La bella y la bestia, se sugiere la salida del armario de un personaje ya conocido anteriormente. Luego la cosa se queda en nada, la mayor parte del público ni apreciará el detalle, pero parece un peaje obligatorio en beneficio de la corrección política que empieza a resultar ya un poco cansino ( De cine 21. BDT)

Print Email

Película: Patrulla motorizada recargada

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Título original: CHiPs

Policiaco | Acción | Comedia | Drama

Publico apropiado: Ninguno

Valoración moral: Moralmente Ofensiva: lenguaje crudo, obscenidades,  desnudismo, sexualidad explícita, alusiones a sexualidad aberrante.

Año: 2017

País: EE.UU.

Dirección: Dax Shepard

Intérpretes: Michael Peña, Dax Shepard, Jessica McNamee,

Reseña:

Esta película  hace referencia lejana a una serie de los años 70-80 sobre  dos policías motorizados de California. El film está escrito,  protagonizado  y dirigido por Shepard  y está plagado de chistes malos y gastados. La trama policial  y el guión se desarrollan de un modo inverosímil y caprichoso.  Todo es una  mera excusa para filmar persecuciones de motos, violencia sin sentido,  situaciones escabrosas, bromas de mal gusto, con burlas al matrimonio,   y al sentido de la decencia,  dónde las mujeres simplemente aparecen como objetos o cosas. (BDT)

Print Email

Película: Sin nada que perder

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Título original: Hell or High Water

Thriller Drama

Público apropiado: Mayores de 18 años con reparos.

Valoración moral: Graves inconvenientes: violencia, lenguaje obsceno, escena breve de contenido sexual.

Año: 2016

País: EE.UU.

Dirección: David Mackenzie

Intérpretes: Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges,

Reseña: 

Tras la muerte de su madre, dos hermanos organizan una serie de atracos, eligiendo solo distintas sucursales del mismo banco. Solo les quedan algunos días para evitar el desahucio de su propiedad familiar y pagar al banco con su propio dinero. Tras ellos, un Ranger cerca de retirarse y su segundo, están decididos a atrapar a los ladrones.

El título de la película se ha traducido también como “ Comanchería”, pues se   hace referencia al pretérito territorio de los comanches antes de 1860, que comprendía el oeste de Texas y parte de los estados de Nuevo México, Kansas y Oklahoma.

La película de David Mackenzie habla de todo esto, del mundo moderno, de la injusticia y del crimen que provoca, a través de una historia clásica de policías y ladrones.

Ante el sencillo planteamiento, en “Sin nada que perder”,  resulta sobresaliente la atmósfera y la ambientación nostálgica de una época legendaria de bandidos, de buenos y malos que se enfrentaban cara a cara, en un duelo personal. Las interpretaciones son buenas. (Almudí JD). Decine21.BDT

Print Email

Película: La Bella y la Bestia

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.50 (2 Votes)

Título original: Beauty and the Beast

Aventuras | Fantástico | Musical

Año: 2017

País: EE.UU.

Dirección: Bill Condon

Intérpretes: Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans

Valoración moral: Rechazable. Apología de la homosexualidad.

Tipo de público: Ninguno.

Incluimos dos artículos, el primero,  señalando la ideología perversa subyacente en la película, en la que se promueve y normaliza el comportamiento homosexual, y otro artículo más largo de crítica cinematográfica. De todas formas la película no es una maravilla y hay muchos motivos  para no verla, y  así  se manda un mensaje claro de rechazo a la productora Disney como ha sido propuesto por Life Site News.

Continue Reading

Print Email

Película: Kong: La Isla Calavera

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.25 (4 Votes)

Título original: Kong: Skull Island

Acción Aventuras Fantástico

Público apropiado: Mayores de 13 años

Valoración moral: Adecuada

Año: 2017

País: EE.UU.

 Dirección: Jordan Vogt-Roberts

Intérpretes: Brie LarsonSamuel L. JacksonTom HiddlestonJohn Goodman

Reseña: 

La historia de un variopinto equipo de científicos, soldados y aventureros que se unen para explorar una mítica y desconocida isla del Pacífico, peligrosa a la par que hermosa. Apartados de todo lo que conocen, el equipo se adentra en los dominios del poderoso Kong, desencadenando la batalla definitiva entre el hombre y la naturaleza. Cuando su cometido pasa del descubrimiento a una misión de supervivencia…

La cinta presenta un montaje dinámico, momentos memorables, como la contraposición entre las figuras de Kong y Packard a contraluz, y utiliza con inteligencia los efectos especiales, que dan pie a secuencias de acción no demasiado convencionales.

Lo peor, su indefinición de los personajes, que no pasan de arquetipos. De ahí que se desaproveche a dos actores de primera, Tom Hiddleston, y Brie Larson, sobre todo a esta última, mera comparsa. Tampoco acaba de convencer Samuel L. Jackson, que imprime a su militar un aire de cómic, propio de film de Quentin Tarantino. En todo caso, se salva John C. Reilly, que se lleva a su personaje, un náufrago, al terreno del humor. (Almudí JD). Decine21.BDT.

Print Email

Película: Moonlight

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Título original: Moonlight

Drama

Público apropiado: Ninguno

Valoración moral:  Moralmente prohibida: Visión positiva de la homosexualidad, escenas sexuales explicitas, ambiente inmoral, drogadicción, , prostitución, lenguaje obsceno.

Año: 2016

País: EE.UU.

Dirección: Barry Jenkins

Intérpretes: Mahershala AliShariff Earp

 Reseña: 

Una historia  de relaciones humanas y autodescubrimiento, que narra la vida de un joven que crece en los suburbios de Miami, desde su infancia hasta la edad adulta.  Intenta ser un retrato vital de la vida afroamericana contemporánea, como en tres cuadros, pero fijándose en el ambiente y en la sociedad como reguladora final de  unas conductas desviadas. 

Somos testigos de la dolorosa confusión del protagonista a la hora de crecer en un entorno donde se encuentra básicamente solo, no puede hablar y desahogarse. La cinta contiene una bomba de relojería al final, que es la que explica toda la historia y que, más que con la homosexualidad del protagonista, tiene que ver con la importancia del binomio amor-sexualidad en la adolescencia y cómo pueden marcar esas primeras relaciones toda una vida. Las interpretaciones son buenas.   (Almudí JD). Decine21.BDT

Print Email

Película: Split

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (2 Votes)

Título original: Split

Terror Thriller

Público apropiado: Mayores de 18 años con reparos,

Valoración moral: Desaconsejable: violencia, sensualidad,  temas de abuso sexual  no explícito.

Año: 2016

País: EE.UU.

Dirección: M. Night Shyamalan

Intérpretes: James McAvoyAnya Taylor-Joy

 Reseña: 

A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee veintitrés personalidades diferentes, aún queda una por emerger decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy, La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra), Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban.

Shyamalan regresa al género de terror con una película marcada por un ritmo asfixiante, aunque poco original y con toques de fuerte violencia.

Múltiple no es una obra maestra, y está lejos de la novedad narrativa que supuso El sexto sentido, pero es una cinta tremendamente eficaz, rodada con ritmo, sabia en sus puntos de giro y asfixiante e intrigante como exige el género.

Quizás lo más flojo sea un final acumulativo y gore que desentona del resto de la película. Con todo, una aceptable propuesta para adultos aficionados al cine de terror. (Almudí JD). Decine21. BDT. 

Print Email

Película: Rings (Señales) El aro 3

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Terror

Público apropiado:  Mayores de 18 años con reparos

Valoración moral: Desaconsejable

Año: 2017

País: EE.UU.

Dirección: F. Javier Gutiérrez

Contenidos : Violencia | Pocas escenas sexuales explícitas | Presentación irreverente y falsa de los poderes ocultos y del  dominio de Satanás.

Dirección: F. Javier Gutiérrez

Intérpretes: Johnny GaleckiAimee TeegardenLaura Wiggins

Reseña: 

Una joven angustiada por su novio, que investiga la oscura subcultura que rodea una misteriosa cinta de video, de la que se dice que asesina a sus espectadores a los siete días de haberla visto, decide sacrificarse para salvarle, y al hacerlo, un descubrimiento le hiela la sangre: hay una "película dentro de la película" que nadie ha visto jamás...

La tarea no se le da peor al director que a decenas de cineastas que estrenan cada año producciones similares en el campo del terror. Su ambientación está lograda, y no desentona del todo el reparto.

Pero ni Stanley Kubrick hubiera podido resucitar una franquicia que ya desde el principio desmerecía frente al original japonés, que llega doce años después de la última entrega, The Ring 2. Y menos partiendo de un guión sin demasiadas ideas. (Almudí JD). Decine21. BDT

Print Email

Película: Figuras ocultas

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)
Título original: Hidden Figures

Drama

Público apropiado: Mayores de 13 años

Valoración moral: Adecuada

Año: 2016

País: EE.UU.

Dirección: Theodore Melfi

Intérpretes:Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner,

Reseña:

Mientras Estados Unidos competía contra Rusia por llevar al hombre al espacio, la NASA descubrió el talento oculto de un grupo de mujeres matemáticas afroamericanas que fueron los auténticos cerebros tras una de las mayores operaciones americanas de la historia. 

Basada en la increíble historia real de tres de estas mujeres, conocidas como las “ordenadores vivientes”, la película sigue a estas mujeres tan pronto comienzan a ascender junto a las grandes mentes pensantes de la NASA con la tarea de calcular el lanzamiento a la órbita del astronauta John Glenn y garantizar su regreso.

Dorothy Vaughn, Mary Jackson, y Katherine Johnson superaron cualquier limitación profesional, de raza o de género mientras su talento y deseo por alcanzar sus sueños las catapultó como verdaderas heroínas en la historia de los Estados Unidos.

Una de esas películas capaces de elevar el espíritu, que hacen pensar que todo es posible cuando uno se deja guiar por la divisa del trabajo bien hecho y de hacer lo correcto. La cinta sabe destacar a los personajes que habitualmente estarían en segundo plano, dejando precisamente en este lugar a los heroicos astronautas, incluido el mítico John Glenn, que en otros filmes habrían tenido un protagonismo absoluto, más en esa carrera contrarreloj con los soviéticos durante la guerra fría, por no quedarse atrás en la carrera espacial.

La película no cae en buenismos anacrónicos a la hora de describir a los personajes blancos de la NASA, grandes profesionales y capaces de detectar lo que es injusto, pero humanos e hijos de su tiempo. (Almudí JD). Decine21 

Print Email

Película: Manchester frente al mar

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.20 (5 Votes)

Título original: Manchester by the Sea

Drama

Público apropiado: Mayores de 18 años con reparos. Mejor verla editada, pasando las escenas censurables.

Valoración moral: Desaconsejable

Año: 2016

País: EE.UU.

Contenidos :|  Varias escenas sexuales explícitas

Dirección: Kenneth Lonergan

Intérpretes: Casey AffleckMichelle WilliamsKyle Chandler

Guión: Kenneth Lonergan

Música: Lesley Barber

Reseña:

Drama intimista de gran solidez, sobre un hombre devastado por un terrible suceso que, después de muchos años, sigue pesando sobre él. La cinta narra la historia de los Chandler, una familia de la clase obrera afincada en Massachusetts. Después del fallecimiento repentino de Joe (Kyle Chandler), el hermano mayor de Lee (Casey Affleck), este se convierte en el tutor legal de su sobrino (Lucas Hedges). De pronto, Lee se ve obligado a enfrentarse a un pasado trágico que le llevó a separarse de su esposa Randi (Michelle Williams) y de la comunidad en la que nació y creció.

Hondísimo y desolador drama familiar entregado con perfección por el guionista y director Kenneth Lonergan. No sale el director de su universo narrativo: los lazos familiares, la muerte, la culpa y las dificultades para reencontrar el rumbo cuando todo se ha hecho añicos.

Lo transmite con una película dura, muy dura en su trama argumental, pero ofrecida con una enorme humanidad, con personajes reales, vivísimos, en las antípodas del tópico, a quienes no les cabe más remedio que seguir adelante y afrontar los embates de la vida, a veces verdaderamente trágicos. El sentido del dolor y la desgracia es tan insondable como la inmensidad del océano. Por mucho que lo miremos, que lo contemplemos frente a nosotros, será complicado encontrar las respuestas, tan misterioso es.

Es una película notable, muy notable. Y lo es, fundamentalmente por dos importantes cuestiones: un magnífico guion y un actor sobresaliente: lo que hace Casey Affleck (Adiós pequeña adiós) con Lee Chandler es asombroso, angustiante. Faltan adjetivos para definir una verosimilitud tan perfecta. Pocas veces el Oscar sería un premio tan justo. (Almui. Decine21. BDT) 

Print Email

Película: La ciudad de las estrellas

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.83 (3 Votes)
Título original: La La Land
Público apropiado:  Mayores de 18 años
Valoración moral: Algunos inconvenientes: sensualidad, implícita relación prematrimonial, cierto lenguaje soez.
Dirección: DamienChazelle.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 128min. 
Interpretación:Emma Stone, Ryan Gosling, Finn Wittrock,

Reseña: 

Triunfador en los Globos de Oro. Estamos ante una película, sobrevalorada en extremo. Pues aunque está bien rodada, hay un buen número musical y funciona cierta química entre sus protagonistas, no es una obra maestra ni se acerca para ser un clásico, al estilo Cantando bajo la Lluvia, ó West Side Story. Se puede decir que Chazelle conoce el género musical clásico y que ha querido recrearlo para nuestro tiempo, pero la película está llena de falencias.  Desde el primer número, se nota que los coros, puesta en escena y arreglos musicales no son del otro mundo. Los números musicales,  son escasos,  simples y mal distribuidos, y no acompañan de manera perfecta ni a las canciones  ni a las voces susurrantes de los protagonistas.
Pero es que como drama  es predecible, cargado de tópicos y, en gran medida aburrido (BDT)

Print Email

Película: "Vivir de noche"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (2 Votes)

Título original: Live by Night

Drama

Público apropiado: Mayores de 18 años con reparos.

Valoración moral: Desaconsejable: fuertemente violenta, confusión de valores morales, sensualidad, cierta sexualidad explicita.

Año: 2017

País: EE.UU.

Dirección: Ben Affleck

Título original: Live by night. 

Dirección: Ben Affleck. 

País:USAAño: 2016. 

Género:Drama.

Reparto: Ben Affleck, Zoe Saldana, Sienna Miller

Reseña:

Lo que siembras, recoges. Pero nunca recoges lo que imaginas. Aceptar consejos paternales no va con Joe Coughlin. De hecho, este veterano de la Primera Guerra Mundial es un autoproclamado delincuente antisistema, a pesar de ser hijo del superintendente adjunto de la policía de Boston. No obstante, Joe no es completamente malo; ni siquiera es lo suficientemente malo para la vida que ha elegido. A diferencia de los mafiosos con los que se niega a trabajar, él tiene cierto sentido de la justicia y un corazón amable, y ambas cosas le juegan malas pasadas que le hacen vulnerable una y otra vez, tanto en los negocios como en el amor.

Joe, decidido a enmendar los errores cometidos contra sí mismo y contra los suyos, se adentra en un peligroso camino que va contra su educación y su propio código ético. Ben Affleck escribe, dirige, produce y protagoniza este violento film, cuyo título alude a lo que supone vivir en la noche u oscuridad de una existencia donde sólo parece importar el "juego". Aunque ya son conocidas las dotes de director de Affleck, en esta ocasión quiere abordar demasiados temas importantes, demasiadas tramas, demasiados frentes. Esta ambición lastra el ritmo del film y le hace dispersar su fuerza dramática. Sin duda, se deja ver y tiene muchos momentos brillantes, pero podía haber sido una película memorable y no lo es. De los numerosos temas que toca, la paternidad es el más interesante. (Almudí Decine 21:BDT)  

Print Email

Película: Belleza oculta

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (3 Votes)

Título original: Collateral Beauty

Drama

Tipo de público: Mayores de .13 años

Valoración moral: Algún inconveniente.

Año: 2016

País: EE.UU.

Dirección: David Frankel

Intérpretes: Kate Winslet, Will Smith, Keira Knightley, Edward Norton

Reseña: 

Cuando un exitoso publicista neoyorquino (Will Smith) sufre una tragedia personal y se abstrae de la vida por completo, sus amigos elaboran un drástico plan para obligarle a superar su dolor de una manera sorprendente y profundamente humana.

Agradable película, quizá un poco merengue, pero es su estilo, estamos ante un cuento navideño, que transmite un buen mensaje, actualización del de Dickens para el siglo XXI. En tal sentido Nueva York iluminado para las fiestas luce como un estupendo árbol navideño.  Pero en general, la película es una tragicomedia de poco valor que juega con emociones de poco contenido y que se vale de los recursos consabidos para evocar las lágrimas. Se echa de menos, dada la naturaleza del tema, alguna apertura a la trascendencia, al tema de Dios en sus vidas y el conjunto sabe a poco. Pero visto lo visto, es la película más navideña de la temporada. Las interpretaciones son buenas. (Almudí JD). Decine21. BDT 

Print Email

More Articles ...