• Home
  • Parroquia
  • Nuestras Críticas de Cine

Película: "Pablo, el apóstol de Cristo"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (1 Vote)
Director: Andrew Hyatt
Guion:  Andrew Hyatt.
Intérpretes: Jim Caviezel, James Faulkner, Olivier Martínez,
Duración: 120 min.
Tipo de público: Mayores de 13 años.
Valoración moral: Adecuada
Reseña:
Andrew Hyatt, guionista, se dio a conocer con la película Llena de gracia, en la que imaginaba como sería la vida de la Virgen María años después de la ascensión de su Hijo a los cielos, cuando los apóstoles están anunciando el Evangelio y san Pedro tiene que mediar entre cristianos de origen judío y de origen pagano, que discuten por cuestiones relativas a la ley.
En esta película repite fórmula, con una mirada a la época de Jesucristo y a la gente que lo conoció, en un momento en que impera el miedo por la persecución de Nerón a los cristianos. Pablo, el apóstol de Cristo es menos discursiva que su película anterior: tiene mejor ritmo y mucho más interés. ¿Por qué? Porque no inventa, no necesita utilizar la imaginación; sus fuentes son las Escrituras y la historia de Roma, y a ellas se ciñe (el único detalle que inventa –no diré cuál– es el más flojo de la película).
Hay que reconocer a Hyatt el valor de realizar una película de estas características con un presupuesto mínimo. Logra hacer un trabajo solvente con unos decorados naturales apañados, aunque ello le exige un trabajo fenomenal de encuadres y elegir planos cortos. Sale airoso también gracias a sus protagonistas, en especial los dos principales: Jim Caviezel, en el papel de san Lucas; y James Faulkner, en el de san Pablo. Ellos dan fuerza a un relato extraordinario que, además, es cierto, instructivo y sugerente. Las deficiencias son ampliamente compensadas por la belleza de la historia y la seriedad con que trata el origen de la Iglesia y a los primeros cristianos, mostrados como gente normal, pero capaces de dar la vida por su fe y amor a Cristo ( ACEPRENSA. Fernando Gil-Delgado )

Print Email

Película: "Garabandal, sólo Dios lo sabe"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Público apropiado:    Todo público.
Valoración moral: Adecuada
Año: 2017
País: España
Reseña: 
18 de junio de 1961. En una pequeña aldea del norte de España, San Sebastián de Garabandal, cuatro niñas —Conchita, Jacinta, Mari Loli y Mari Cruz— afirman haber tenido una aparición de san Miguel Arcángel. Días después —el 2 de julio de 1961—, reciben la visita de la Virgen del Carmen. Tras esta primera vez, se siguen más de dos mil encuentros con la celestial Señora. El párroco del pueblo, don Valentín, y el brigada de la Guardia Civil, don Juan Álvarez Seco, se encontrarán súbitamente implicados como protagonistas en un acontecimiento que les desborda, tratando de comprender dónde está la verdad, frente a una jerarquía perpleja, y ante una multitud cada vez más creciente de personas que acuden al pueblo en busca de respuestas.
Respaldada por una productora católica, y acometida con medios escasos y sin actores profesionales por el desconocido cineasta Brian Alexander Jackson, llama la atención el esfuerzo para sacar adelante el proyecto, y la solidez del resultado final, aunque diste de ser perfecto.
De modo que básicamente somos testigos de distintos momentos de apariciones y éxtasis, de las reacciones de algunos fieles y de las investigaciones de una comisión diocesana nombrada al efecto para dictaminar qué hay de verdadero, pero cuyos pasos están dictados por un racionalismo e incredulidad que dejan poco margen a la posibilidad de que aquello sea auténtico. En este sentido el esquema que vemos recuerda a otros filmes de apariciones marianas, de la Virgen de Lourdes y de Fátima, y sirve para ilustrar cómo este tipo de casos no son contemplados a la ligera por las autoridades eclesiásticas.
Como en otros filmes de estas características, se acude a veces al ralentí y a una música “celestial”, lo que funciona aunque puedan sonar a recursos manidos. Son emotivos algunos momentos que recogen los frutos espirituales entre algunos de los que acuden a Garabandal. (Almudí. Decine21).

Print Email

Película: "María Magdalena"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Mary Magdalene
120 min. | Drama
Público apropiado: Ninguno, porque no merece la pena verla.
Calificación moral: Rechazable: Visión equivocada, tendenciosa del Evangelio y del cristianismo; sensualidad.
Año: 2018
Dirección: Garth Davis
 
Reseña.
 Estamos ante una película bíblica  que intenta contar desde un punto de vista biográfico,  la historia de María Magdalena (Rooney Mara), una joven mujer que busca dar un nuevo sentido a su vida. A pesar de las jerarquías y reglas impuestas por su época, María Magdalena se atreve a desafiar a su familia y unirse a un nuevo movimiento social liderado por Jesús de Nazaret (Joaquin Phoenix), y no tarda en encontrar su sitio en este nuevo camino que les llevará hasta Jerusalén.
Esta película es de la serie B. Y tiene poco  valor cinematográfico,  ya que el guión es simple y la narración lenta y cansina a pesar de ciertas tomas y enfoques “místicos”. 
Se vuelven  a desfigurar los personajes del Evangelio comenzando por Nuestro Señor,  al que se le presenta descuidado,  superficial y  con poca personalidad, sin atractivo en palabras y gestos;  más parece un vagabundo al que le sigue gente rara que el Mesías verdadero.
  Llena de elementos heterodoxos,  María Magdalena parece  sacada,  no del Evangelio sino de lo que dicen ciertos escritos Apócrifos   y de la modernidad  feminista:   por eso se le ha  intentado  dar a esta mujer un papel demasiado  importante en el entendimiento del cristianismo y en  el inicio de la Iglesia,  hasta ser denominada,  la “apóstol de los Apóstoles”.

Print Email

Película: "Una mujer fantástica"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Una mujer fantástica
100 min. | Drama
Público apropiado: Ninguno.
Calificación Moral: Moralmente Ofensiva: ideas contrarias a la moral fundamental, fuerte contenido sexual,  desnudez, apología de la transexualidad, violencia, malas palabras.
Año: 2017
Dirección: Sebastián Lelio
Reseña :
Marina es una joven camarera y aspirante a cantante; Orlando es dueño de una imprenta. Ambos planean un futuro juntos. Cuando Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentarse a su familia y a la sociedad para demostrar lo que ella, se supone,  que es: una mujer compleja, completa,  honesta y maravillosa. 
Es una película extraña en la que se exalta la pasión de un hombre casado Orlando, por otro hombre, pero transexual,  llamado Marina.  La muerte repentina de Orlando y el consiguiente funeral van a servir de escusas para que  el film  critique  los modos de proceder de la verdadera familia de Orlando, al  rechazar la presencia  en los servicios religiosos  y el papel que en la vida del difunto  tuvo   Marina.  De una manera irónica se van exponiendo los aparentes prejuicios de una sociedad normal y cristiana  a la que se tilda de rencorosa, intolerante  y violenta;   contra la afectividad homosexual y la ideología de género.  Es pues un film que ayuda a extender la idea de  que no hay verdadera familia, sino familias alternativas y  que hace propaganda, a su modo,  de las ideologías del momento.

Print Email

Película: "El Caso de Cristo"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.00 (1 Vote)
Título original: The Case for Christ
Tipo de público: Mayores de 13 años.
Calificación moral: Adecuada.
Director: Jon Gunn.
Guion: Brian Bird, Lee Strobel.
Intérpretes: Mike Vogel, Erika Christensen
Duracion:  110 min.
Reseña:
El film recrea el proceso real de conversión religiosa de Lee Strobel, importante periodista del Chicago Tribune, que en 1980 entró en crisis cuando su mujer abrazó la fe cristiana. Strobel era un convencido positivista, ateo racionalista, y consideraba el cristianismo un cuento de hadas impropio de gente adulta y moderna. Cuando su esposa, Leslie, a raíz de un accidente de su hija, se convierte, Lee decide –para empujarle a abandonar la fe– demostrarle racionalmente, con hechos, que Cristo no resucitó y que, por tanto, su fe se desvanece necesariamente en una ilusión.
Aunque la “atmósfera espiritual” es claramente protestante, ofrece una lúcida descripción de la dinámica de la razón humana y de las exigencias de la búsqueda de la verdad. Es muy interesante que el personaje llega a la fe, no sólo por las evidencias racionales, que también, si no por el testimonio de su mujer, el testimonio de su amor. A pesar de la puesta en escena algo televisiva, la película tiene un gran valor. Juan Orellana.

Print Email

Película: "Gorrión rojo"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Red Sparrow
139 min. | Thriller
Público apropiado: Ninguno.
Valoración moral: Moralmente Ofensiva: Violencia extrema, tortura, mucho contenido sexual explícito: desnudez, temática de incesto y venganza. Palabras ofensivas y obscenas.
Año: 2018
País: EE.UU.
Dirección: Francis Lawrence
 
Reseña
Dominika Egorova (Jennifer Lawrence) es reclutada contra su voluntad para ser un “gorrión”, una seductora adiestrada del servicio de seguridad ruso. Dominika aprende a utilizar su cuerpo como arma, pero lucha por conservar su sentido de la identidad durante el deshumanizador proceso de entrenamiento. Hallando su fuerza en un sistema injusto, se revela como uno de los activos más sólidos del programa. Su primer objetivo es Nate Nash (Joel Edgerton), un funcionario de la CIA que dirige la infiltración más confidencial de la agencia en la inteligencia rusa. Los dos jóvenes agentes caen en una espiral de atracción y engaño que amenaza sus carreras, sus lealtades y la seguridad de sus respectivos países.
Francis Lawrence vuelve a dirigir a Jennifer Lawrence (parte de la estrategia comercial es recuperar al tándem de  Los Juegos del Hambre ) en  este thriller de espionaje basado en una novela homónima de Jason Matthews. El espionaje no aparece –y de una forma muy farragosa– hasta el final. La hora y media anterior (la película acusa un metraje absolutamente desmesurado) es una sucesión de sexo y violencia muy explícitos y con poco –cuando no nulo– valor narrativo. Las múltiples escenas de tortura son pornografía pura. Y el resultado final, mucho talento interpretativo desaprovechado. ( Aceprensa.   Otros estrenos. BDT)

Print Email

Película: "El hilo invisible"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Phantom Thread
Público apropiado: Mayores de 18 años con reparos.
Valoración moral:  Desaconsejable: Graves inconvenientes morales: visión deformada del amor y del matrimonio. Elementos de horror y venganza gratuitos e injustos. Cierto nudismo y sensualidad.
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Paul Thomas Anderson
Reseña:
En el glamuroso Londres de los años 50, tras la guerra, el célebre diseñador Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) y su hermana Cyril (Lesley Manville) son el centro de todas las miradas en el mundo de la moda británico: visten a la realeza, estrellas de cine, herederas, miembros de la alta sociedad, debutantes y damas con el inconfundible estilo de la Casa Woodcock. Por la vida del diseñador desfilan todo tipo de mujeres, brindándole inspiración y compañía, hasta que se cruza en su camino una joven de convicciones férreas, Alma (Vicky Krieps), que pronto se convierte en un pilar de su día a día como musa y amante. La vida de Woodcock, hasta entonces cuidadosamente controlada y planificada como todos sus patrones de costura, se ve sacudida por este nuevo “amor”.
Película singular, con algo de fantasmagórica, donde los personajes se vuelven etéreos con las decisiones y los hechos que marcan sus vidas. Estructurada como el relato que hace Alma al calor del fuego de una chimenea, de su entrega y dedicación total al modisto y diseñador Reynolds Woodcock, quien triunfa con sus creaciones en el Londres de los años 50, vistiendo a princesas y otras damas de alta alcurnia.
Paul Thomas Anderson, director y guionista, prueba una vez más su enorme talento para contar historias extrañas con algo de retorcimiento, y su capacidad de cambiar de registro si la historia así lo requiere.
Pero también estamos ante una película sobre las obsesiones, sobre cómo la devoción amorosa puede transformarse en algo enfermizo, y acerca de los esfuerzos que se pueden realizar para lograr un cierto control, también para que no sea arrebatado aquello que se desee poseer.
La trama es peculiar y sorprendente. Anderson habla de romance gótico y, efectivamente, la cinta se acerca muchas veces al género de terror.
El ambiente, propenso a la excentricidad y al lujo del mundo de la moda, así como el vestuario, la escenografía y la música son el relajante que necesita el espectador para digerir al excéntrico modisto y a su imprevisible amante. (Almudí.  Decine21.BDT)

Print Email

Película: "La forma del agua"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)
Título original: The Shape of Water
Público apropiado: Ninguno
Valoración moral: Moralmente Ofensiva: Escenas sexuales explícitas, sexualidad aberrante,  ideas inmorales, gran violencia, diálogos soeces.
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Guillermo del Toro
Reseña:
Un sobrenatural cuento de hadas que, con el telón de fondo de la Guerra Fría, transcurre en Norteamérica alrededor del año 1962. En el oculto laboratorio gubernamental de alta seguridad donde trabaja, la solitaria Elisa (Sally Hawkins) se halla atrapada en una vida regida por el aislamiento. La vida de Elisa cambia para siempre cuando, junto con su compañera Zelda (Octavia Spencer), descubre un experimento clasificado como secreto.
El mexicano Guillermo del Toro entrega un cuento de hadas que se desarrolla en un contexto histórico bien preciso, esquema que ya utilizó exitosamente en El laberinto del fauno. Aquí la guerra fría reemplaza a la guerra civil española, en vez de un fauno tenemos al humanoide anfibio.
La historia de amor entre una limpiadora soltera y solitaria y muda que ya no cumple los 40, y un tritón andrógino confinado en unas instalaciones ultrasecretas del siniestro gobierno norteamericano de 1962 tiene momentos emotivos junto con otros de un sadismo brutal con  un gran componente erótico y  sexual. (Almudí. Decine21. BDT)

Print Email

Película: "Los archivos del Pentágono"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.50 (1 Vote)
Título original: The Post
Público apropiado:  Mayores de 13 años
Valoración moral: Adecuada
Año: 2018
País: EE.UU.
Dirección: Steven Spielberg
Reseña: 
En junio de 1971, el New York Times, el Washington Post y los principales periódicos de EE.UU. tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno que duró cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), del Post, seguía buscando su lugar como la primera mujer editora del periódico, y Ben Bradlee (Tom Hanks), el volátil director, intentaba relanzar un periódico en decadencia. Juntos, formaron un equipo improbable, ya que se vieron obligados a unirse y tomar la audaz decisión de apoyar al New York Times y luchar contra el intento sin precedentes de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda.
Una película más dentro de la amplia tradición del cine periodístico estadounidense, en donde son puntas de lanza los clásicos Primera plana o Todos los hombres del presidente y filmes más recientes como Matar al mensajero o Spotlight. El mérito del guión de Josh Singer –forjado en películas de línea similar, como El quinto poder o la citada Spotlight– es haber logrado una narración de enorme fluidez que se despliega como si se tratara de una película de intriga.

Continue Reading

Print Email

Película: "Black Panther"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)
Título original: Black Panther
Calificación Moral : Leves reparos morales:  cierta violencia, visión políticamente correcta, paganismo.
Tipo de público: Mayores de 13 años.
Año: 2018
País: EE.UU.
Dirección: Ryan Coogler
Reseña
Cuenta la historia de T'Challa quien, después de los acontecimientos de “Capitán América: Civil War”, vuelve a casa, a la nación de Wakanda, aislada y muy avanzada tecnológicamente, para ser proclamado Rey. Pero la reaparición de un viejo enemigo pone a prueba el temple de T'Challa como Rey y Black Panther ya que se ve arrastrado a un conflicto que pone en peligro todo el destino de Wakanda y del mundo.
Película de Marvel con superhéroe de origen africano como casi todos sus  protagonistas.   En  su trama se tiene en cuenta  los acontecimientos más recientes narrados en la saga de los Vengadores, tras la muerte del rey de Wakanda en un atentado contra  Las  Naciones Unidas.
Los críticos la han acogido con entusiasmo por distintos motivos pero la película no es tan buena como se presenta.  Hay muchos superhéroes, una trama entretenida hasta cierto punto, con mezcla de aventuras de Tarzán, ritos ascentrales, tribus perdidas, luchas entre familias y enfrentamientos  ante la discriminación ó  explotación del hombre blanco.
Pero el resultado no es satisfactorio: el argumento es confuso y poco imaginativo,  hay  demasiada acción,  unos diálogos largos;  y  se notan  mucho los efectos visuales procesados digitalmente. Los actores blancos, por cierto,  hacen un papel  anecdótico y caricaturesco.  La película no tiene reparos morales importantes y los fans  de Marvel se sentirán contentos.

Print Email

Película: "El Pasajero"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.50 (1 Vote)
Título original: The Commuter
Público apropiado: Mayores de 13 años acompañados de sus padres.
Valoración moral:   Leves  inconvenientes dentro de este tipo de cine: Violencia pero no excesiva, malas palabras, breve gesto inapropiado.
Año: 2018
País: EE.UU.
Dirección: Jaume Collet-Serra
Reseña: 
La frenética misión de un hombre que trata de evitar un desastre en un tren lleno de viajeros. Nueva cinta adrenalítica del barcelonés afincado en Hollywood Jaume Collet-Serra, que vuelve a acreditar su solvencia a la hora de crear intriga dirigiendo a su actor fetiche Liam Neeson.
Sigue a un antiguo policía, Michael MacCauley, reciclado en comercial de seguros de vida, feliz padre de familia, quien sigue todos los días la rutina habitual de acudir al trabajo en tren, lo que le proporciona el conocimiento de un buen puñado de pasajeros, con los que se cruza todos los días.
El mismo día en que le comunican su despido fulminante, una misteriosa mujer le aborda en el tren que le lleva de vuelta a casa, con una intrigante propuesta que podría proporcionarla la bonita suma de 100.000 dólares. La cosa no suena muy legal, y será el inicio de una espiral conspiratoria de enormes proporciones. Neeson sabe encarnar al tipo corriente puesto en una situación límite, y llama la atención el fantástico reparto que ha reunido Collet-Serra, con actores muy conocidos. (Almudí. Decine21. BDT )

Print Email

Película: "El extranjero"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: The Foreigner
Público apropiado: Mayores de 18 años
Valoración moral: Con algunos inconvenientes: violencia, lenguaje soez, cierta sensualidad.
Año: 2017
Países: China, EE.UU., Reino Unido
Dirección: Martin Campbell
Intérpretes: Jackie Chan, Pierce Brosnan, Michael McElhatton
Reseña:
Jackie Chan es el protagonista de este thriller dramático donde interpreta al dueño de un restaurante chino en Londres que, después de ver como su hija muere en un atentado orquestado por el grupo terrorista del IRA, decidirá vengarse.
Entretenida película de Martin Campbell, un director que conoce a la perfección el oficio de hacer pasar un buen rato al respetable, como ha venido demostrando en filmes como La máscara del Zorro, Límite Vertical o Casino Royale. Ofrece aquí un thriller actual, con sus buenas dosis de acción, de drama y de cierta intriga, con implicaciones políticas que actualizan la cuestión del nacionalismo irlandés, después de 20 años de paz tras la guerra terrorista abierta entre el IRA y el gobierno británico en la isla. Las interpretaciones son buenas. (Almudí.  Decine21. BDT

Print Email

Película: "Call me by your name"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (3 Votes)
Título original: Call Me by Your Name
130 min. | Romántico | Drama
Público apropiado: Ninguno
Calificación moral: Moralmente Ofensiva: Apología de la homosexualidad, desnudez, sexualidad explícita, incluyendo aberraciones.
Año: 2017
Dirección: Luca Guadagnino
  1. Lánguidas vacaciones estivales en un pueblo del Norte de Italia. Elio, un joven de 17 años que estudia música, es testigo de cómo un año más su padre, profesor universitario, acoge en la casa de campo a un postgraduado que está haciendo su doctorado. En esta ocasión se trata del apuesto Oliver, de 24 años, al que Elio debe ceder su habitación, y por cuya presencia se sentirá atraído y perturbado, un confuso manojo de sentimientos en que conviven el enamoramiento homosexual, la conciencia de gustar a una chica de su edad, Marzia, los juegos eróticos y las perversiones sexuales.
Adaptación de una novela del académico y escritor André Aciman, el guión lo firma James Ivory, y aunque inicialmente se suponía que la película la iban a codirigir él y el italiano Luca Guadagnino, al final es sólo éste quien ha dado las órdenes detrás de la cámara. Ya antes Ivory había tratado la cuestión gay en Maurice, y Guadagnino sigue la senda academicista de éste, aunque quizá sabiendo que este calificativo maldito podía perseguirle, intenta algunas soluciones esteticistas menos convencionales.
La trama de un sublimado amor homosexual entre un adulto y un menor de edad, ante la mirada de unos padres que dejan que las cosas discurran, se presta inevitablemente y con razón a la polémica. Pues aunque no se ocultan el desconcierto y sufrimiento de Elio, el planteamiento que subyace en el film es el de una tramposa defensa a ultranza del individualismo, que lleva a cada uno a tomar sus propias decisiones libremente y sin interferencias: si uno se equivoca, que cargue con las consecuencias, al menos habrá hecho lo que deseaba. Y en tal sentido la educación parece reducirse a proporcionar un bagaje de cultura y conocimientos, pero falta el legado mucho más valioso de un sentido moral, la responsabilidad ante las propias acciones y las consecuencias que tienen en los otros tienen en el film una importancia muy relativa.
Película larga, muy larga, reiterativa quizá para que todo rezume de languidez y sensualidad, con una concepción paupérrima del amor, funciona medianamente en sus propósitos durante el primer tramo, pero cuando la relación entre los dos protagonistas va a mayores, resultan difíciles de aceptar el modo que en que evoluciona Elio, y la intención aleccionadora de cómo deberían comportarse unos padres ante la afectividad agitada de su hijo, todo ello se encaja artificialmente con calzador.( De cine 21. BDT)

Print Email

Película: "Molly's Game"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Molly's Game
Público apropiado: Mayores de 18 años
Valoración moral: Con inconvenientes: Sensualidad, malas palabras, cierta violencia.
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Aaron Sorkin
Reseña: 
Basada en la historia real de Molly Bloom (Jessica Chastain), una prometedora esquiadora de nivel olímpico que, al ver truncada su carrera deportiva, acabó organizando las partidas de póker clandestinas más exclusivas de Estados Unidos. A sus partidas acudían las más grandes estrellas de Hollywood, deportistas de élite, titanes del mundo de los negocios y, finalmente, miembros de la mafia rusa, hasta que Molly fue arrestada por 17 agentes armados del FBI en mitad de la noche. Inmersa en una batalla judicial, su único aliado en su lucha ante los tribunales fue el abogado criminalista Charlie Jaffey (Idris Elba), quien supo ver en ella una verdad mucho más sincera de la que la prensa sensacionalista publicó en sus páginas.
La estructura del guión de Molly's Game se asemeja bastante a El caso Sloane. Como en esa película, se combinan los trazos biográficos de Molly Bloom, desde su carrera truncada como esquiadora acrobática y la relación difícil con su padre, entrenador y psicólogo, hasta su ascenso organizando partidas de póker cuyas ganancias personales declara puntualmente al fisco, con la preparación de su defensa después de que el FBI irrumpa en su casa, le embargue su cuenta corriente, y le acuse de conspiración por la organización de esas timbas en que habrían participado miembros destacados de la mafia rusa.
Sorkin maneja un libreto de hierro, muy bien armado a partir de las memorias escritas por la propio Bloom, lo que evidentemente significa que ella queda bastante bien, a pesar de lo discutible de su profesión, que se explica por diversos condicionamientos familiares, y destaca la preocupación por sus clientes, cuando empiezan a excederse en sus apuestas, o su firme determinación de no proporcionar datos que puedan exponer su vida privada y destrozar a familias enteras.
La narración es ágil, los saltos entre hilos narrativos coherentes, el uso de la voz en off el justo. Hay drama intenso y un puntito de intriga. Y los personajes secundarios, como algunos de los jugadores, están cuidados, aunque a veces sea con unos pocos trazos. Además de que Jessica Chastain sabe apropiarse de su personaje, ofreciendo una gran interpretación. (Almudi .Decine21.BDT)

Print Email

Película: "El instante más oscuro"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Darkest Hour
Público apropiado:  Mayores de 13 años
Valoración moral: Leves inconvenientes morales.
Año: 2017
Dirección: Joe Wright
Intérpretes: Gary OldmanJohn HurtLily James
Reseña: 
Días antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. A los pocos días de convertirse en primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill (Gary Oldman, nominado por la Academia) debe hacer frente a una de las decisiones más difíciles de su carrera política: negociar un tratado de paz con la Alemania nazi o mantenerse fiel a sus ideales y a la libertad de una nación. Con las imparables fuerzas nazis adentrándose en Europa Occidental, la amenaza de una invasión inminente, un pueblo que no está preparado, un rey escéptico y su propio partido conspirando en su contra, Churchill, a pesar de vivir el instante más oscuro, guiará a una nación e intentará cambiar el curso de la historia mundial.
Joe Wright acierta al centrarse en un momento distinto de la vida del líder británico más valorado de todos los tiempos, cuando en 1940 el parlamento fuerza la dimisión del primer ministro, Neville Chamberlain, que no ha sabido gestionar la amenaza de Adolf Hitler. Su partido se ve obligado a elegir como sustituto a Winston Churchill, desprestigiado por instigar la desastrosa batalla de Gallipoli durante la Gran Guerra, cuando ejercía como Primer Lord del Almirantazgo, pero que es el único de sus candidatos que acepta la oposición.
Aquí estamos ante un thriller político en el que la principal guerra se libra entre el protagonista y sus rivales. Aprovecha que cuenta como colaboradores a los inspirados Bruno Delbonnel, habitual director de fotografía de los hermanos Coen y Jean-Pierre Jeunet, y Dario Marianelli, su músico de siempre. Con esto le saca gran partido al guión, absolutamente redondo, del especialista en vidas reales Anthony McCarten (La teoría del todo), que consigue meter al espectador del siglo XXI en el pensamiento de la época, cuando aún se podía llegar a pensar que Hitler podría tener clemencia con Inglaterra si se rinde a tiempo.
Resulta impresionante el trabajo de Gary Oldman, a priori una opción nefasta para interpretar al protagonista por su absoluta falta de parecido. Pero pese a la extremada caracterización, a base de maquillaje prostético, el actor consigue resultar creíble sin perder expresividad, y sobre todo humanizar a un personaje mitificado por su peso en la historia. Estamos ante uno de esos trabajos milagrosos que se recuerdan siempre. Las interpretaciones son muy buenas. (Almudi JD). Decine21: 

Print Email

Película: "Pequeña gran vida"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Downsizing
Público apropiado:   Mayores de 18 años.
Valoración moral: Con  ciertos  inconvenientes: aceptación del: divorcio, el control de la natalidad ; cierta desnudez de ambiente hospitalario, sexo prematrimonial implícito.
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Alexander Payne
Intérpretes: Matt DamonChristoph Waltz
 
Reseña: 
Las peripecias de Paul Safranek (Matt Damon), un tipo corriente de Omaha, que, junto a su mujer Audrey (Kristen Wiig), sueña con una vida mejor. En un momento en el que el mundo se enfrenta a una crisis de superpoblación, los científicos descubren una solución radical que permitirá reducir a las personas a una altura de cinco pulgadas. La población no tarda en descubrir que el dinero da mucho más de sí en un mundo a escala reducida, y ante la promesa de un estilo de vida más lujoso del que nunca habían podido soñar, Paul y Audrey deciden correr el riesgo de someterse al controvertido tratamiento y embarcarse en una aventura que cambiará sus vidas para siempre.
Original y sugerente parábola llena de comicidad sobre el futuro que puede aguardar a una humanidad demasiado narcisista. El tándem Payne-Taylor hace gala de un sabio conocimiento de las grandezas y limitaciones del ser humano con una trama que muestra que, incluso ante un escenario que a priori debería hacer la vida más fácil a las personas, siempre surgen los problemas y las malas prácticas, existe el peligro de la manipulación, el abuso de las tecnologías, y las desigualdades sociales no van a desaparecer por arte de magia, o aquí, mejor dicho, de ciencia.(Almudí . Decine21. BDT)

Print Email

Película: "Suburbicon"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Suburbicon
Público apropiado: Mayores de  18 años con reparos
Valoración moral: Desaconsejable: imágenes crudas, gran violencia, escena de aberración sexual, lenguaje soez, visión falsa del hombre y la sociedad.
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: George Clooney
Intérpretes: Matt DamonJulianne Moore
 
Reseña: 
Verano de 1959. La familia Lodge se muda a Suburbicon, una comunidad residencial pacífica e idílica con viviendas asequibles y céspedes impecables... el lugar perfecto para criar una familia. Pero la aparente tranquilidad esconde una realidad perturbadora. El cabeza de familia de los Lodge, Gardner (Matt Damon) se sumergirá en el lado oscuro del pueblo, lleno de traición, engaños y violencia. Este es un cuento de gente imperfecta que toma muy malas decisiones..
La trama bebe de varias fuentes. Se reconoce la huella de los Coen en los elementos de cine negro de la trama y Fargo en lo relativo a los momentos de crímenes sanguinolentos ejecutados chapuceramente. Por otro lado, el enfoque de los momentos de suspense tiene muy en cuenta el cine de Alfred Hitchcock. A esto se suma el componente social, que da la impresión de ser la aportación de Clooney, al poner como telón de fondo el racismo, que hace a los blancos clamar contra los indeseados negros del barrio, mientras ni siquiera imaginan los asesinatos que pueden producirse en el interior de lo que parecen hogares impolutos. Aunque tiene algunos momentos de buen cine,  resulta en general anodina, bastante previsible y llena de una violencia directa o colateral totalmente injustificada y gratuita para justificar la supuesta hipocresía blanca y el  aparente racismo colectivo. ( Almudi. BDT)

Print Email

Película: "Un doctor en la campiña"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Médecin de campagne
Público apropiado: Jóvenes
Valoración moral: Adecuada
Año: 2016
País: Francia
Dirección: Thomas Lilti
País: Francia
Año: 2016
Duración: 102 min.
Género:Comedia
Reparto:François Cluzet, Marianne Denicourt, 
 
Reseña: 
Toda la gente de esta pequeña zona rural puede contar con Jean-Pierre (François Cluzet), el médico que les ausculta, les cura y les tranquiliza a cualquier hora del día, durante los siete días de la semana. Enfermo también a su vez, acepta la llegada de la doctora Nathalie (Marianne Denicourt) recién llegada de su trabajo de hospital para que le ayude. Pero, ¿se las arreglará para adaptarse a esta nueva vida y, sobre todo, a conseguir el reto de sustituir a aquel que se creía irremplazable?
Thomas Lilti, director y coguionista, sigue abonado a las tramas que describen la profesión médica, por su formación profesional en este terreno, tras la estimable Hipócrates. Aquí cambia el entorno, de un hospital a la consulta de un médico de pueblo, pero persisten ideas semejantes, como la de la modernización, que influye en el modo de tratar a los pacientes, con el riesgo de que modernos centros de asistencia primaria sean simples proyectos urbanísticos para especular, antes que una meta sincera para facilitar y mejorar el trato de los enfermos.
Funciona bien la interacción entre los dos médicos, muy bien encarnados por François Cluzet y Marianne Denicourt, su relación funciona como trama principal, de la que penden pequeños casos de pacientes, como el del anciano que Jean-Pierre, por empeño personal, ha procurado que sea tratado en su domicilio, y no en un hospital donde se sentiría enseguida desubicado.
El film refleja muy bien como algunos médicos no se limitan a curar un mal físico o a recetar unas pastillas, sino que su labor es más amplia, de psicólogo e incluso de confidente. Y señala con acierto que esto no debería perderse en aras a una eficiencia muy mal entendida. Lilti vuelve a usar su experiencia como médico para contar una historia que seduce por su normalidad, por los implícitos, por la renuncia al efectismo pirotécnico. En Francia la han visto millón y medio de espectadores en dos meses. (Almudí JD). Decine21.

Print Email

Película: "Star Wars: Los últimos Jedi"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)
Titulo original: Star Wars: The Last Jedi
Público apropiado: Mayores de 13 años  con reparos.  Mejor acompañados  de   sus padres.
Valoración  moral : Algunos inconvenientes:  exaltación de ideas de la Nueva Era, Budismo, Hinduísmo, Pantesísmo,  Yoga.  Parece negar la Providencia de Dios y su dominio sobre el pecado aunque se valora la heroicidad,  la fortaleza, y algunos  valores morales. 
País: EE.UU.
Dirección: Rian Johnson
Intérpretes: Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Mark Hamill, Carrie Fisher
Guión: Rian Johnson
Música: John Williams
Star Wars: Los últimos jedi
La saga de Skywalker continúa. Ahora los héroes de El despertar de la fuerza se unen a las leyendas galácticas en una aventura épica que descubre antiguos misterios de la Fuerza y sorprendentes revelaciones del pasado.
Una película   que se parece  a la última estrenada,  aunque no era exactamente de la saga:  Rogue One: Una historia de Star Wars   pero con ritmo más rápido.   La historia  es  complicada,  llena de ajetreo con   varias subtramas.  El argumento no atrae, así como la posible intriga  con unos tipos   poco elaborados. Y los  actores resultan  bastante mediocres.   Por  eso;  y para que la gente no se canse hay toques cómicos estilo Disney,  que incluyen personajes de muñequitos.  La película es demasiado larga por lo menos le sobran 20 minutos.
 En el aspecto visual es casi perfecta, también en el desarrollo de las batallas y en  varios efectos especiales.   Todo resulta bastante predecible con la fuerza misteriosa que parece estar inundándolo todo.  Sólo gustará a fans incondicionales del género  y a los que aguantaron  la última de la serie…  a los demás: les dará la sensación de haber visto un gran juego de  fuegos artificiales con imágenes sorprendentes , pero sin contenido.( BDT)

Print Email

Película: "Coco"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (1 Vote)
Título original: Coco
Público apropiado: Mayores de 18 años
Valoración moral: Algunos inconvenientes: imágenes de fiestas macabras , historia de un asesinato,  negación de la vida eterna,  espiritismo,  menosprecio del valor de la oración,  cuestionamiento de la autoridad de los padres.
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Lee UnkrichAdrian Molina
Distribuye en cine: Walt Disney
 
Reseña: 
Una de las tradiciones de su familia es la enigmática prohibición de estar en contacto con la música. Pero Miguel (voz del debutante Anthony González) sueña con convertirse en un músico consumado como su ídolo, Ernesto de la Cruz (voz de Benjamin Bratt). Miguel desea con todas sus fuerzas demostrar su talento y acaba en la impresionante y colorida Tierra de los Muertos tras una misteriosa cadena de acontecimientos. A lo largo del camino, conocerá al encantador y tramposo Héctor (voz de Gael García Bernal) y juntos emprenderán un viaje extraordinario para desvelar la verdad que subyace en la historia familiar de Miguel.
Pixar vuelve a demostrar su capacidad de arriesgar con sus historias animadas. Lo hace abordando una imaginativa trama que hunde sus raíces en la cultura mexicana, las celebraciones de recuerdo de los seres queridos el Día de Muertos.
Si empezamos refiriéndonos al capítulo técnico, estamos ante un “más difícil todavía”, siguen mejorando las texturas y la concepción de los planos, unos movimientos de cámara y una iluminación que justifican plenamente la acreditación en el apartado de fotografía de Matt Aspbury y Danielle Feinberg. Es  una lástima que la película no respete las tradiciones católicas y se incline por la ideas supersticiosas de los Días de los  Muertos en México. (Almudí JD. BDT)

Print Email

Película: "Una razón para vivir"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Breathe
Año: 2017
Dirección: Andy Serkis
Valoración moral: Algunos inconvenientes: cierta sensualidad, imágenes de cirugías.
Tipo de público: Mayores de 18 años
Reseña:
El aventurero y carismático Robin Cavendish tiene toda la vida por delante cuando la polio le provoca una parálisis. Contra toda recomendación médica, su mujer Diana le saca del hospital. La persistencia, ingenio y determinación de ambos les permitirán sobreponerse a la enfermedad y su actitud será, para todo y para todos, un ejemplo de valentía y de ganas de vivir.
Descubriremos que   Robin Cavendish, es un capitán retirado del ejército británico, ateo e incluso un poco anticlerical, que comerciaba en Kenia, donde su mujer, Diana Blacker, dio a luz a su hijo.
La película de Serkis sigue la fórmula al pie de la letra, de las películas de discapacitados que se superan,  mostrando rápidamente la vida previa a la enfermedad del protagonista y centrando la mayor parte del relato en Cavendish postrado en una cama, padeciendo la imposibilidad del movimiento y del habla.

Con una puesta en escena convencional, y demasiado lacrimógena, Serkis desarrolla bien el relato. Incluso logra un tramo central interesantísimo, centrado en la necesidad de los enfermos no sólo de que les mantengan en este mundo, sino de lograr una vida plena y digna. (Almudí JD. BDT)

Print Email

Película: "Dos padres por desigual"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Dos padres por desigual
Título original: Daddy's Home 2
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Sean Anders
Valoración moral: Desaconsejable: mucho humor sexual, chistes sobre homosexualidad, lenguaje  soez,  gestos obscenos, ambiente inmoral.
Tipo de público: Mayores de 18 años con reparos.
Reseña:
Brad (Will Ferrell) y Dusty (Mark Wahlberg) se las han apañado para lograr lo que nadie ha logrado: compartir amistad y paternidad (uno como padre natural, el otro como padre adoptivo). Todo va a pedir de boca hasta que entran en escena el autoritario y machista padre de Dusty, Kurt (interpretado por Mel Gibson), y el sensiblero y emotivo padre de Brad, Don (interpretado por John Lithgow)... ¡justo a tiempo para las Navidades! Horrorizado ante el estilo progresista de educación empleado por Brad y Dusty, Kurt se propone romper la relación entre los dos. A medida que aparecen las primeras grietas en su amistad... ¿podrán los chicos demostrar a Kurt que su estilo moderno de educación funciona y pasar la mejor Navidad en familia de la historia?  ( Decine 21. BDT)

Print Email

Película: "La montaña entre nosotros"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: The Mountain Between Us
103 min. | Acción | Aventuras | Drama
Público apropiado: Mayores de 18 años
Valoración moral:   Graves inconvenientes:    una escena sexual  fuerte pero no explícita, malas palabras,  cierto lenguaje obsceno, sensualidad.
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Hany Abu-Assad
Reseña :
Abandonados a su suerte después de un trágico accidente aéreo, dos desconocidos deben establecer una relación para sobrevivir a la desatada furia de los elementos en una remota montaña cubierta de nieve. Cuando se dan cuenta de que no les va a llegar ayuda alguna, emprenden un aterrador viaje a través de cientos de millas de tierras inhabitadas, alentándose mutuamente para soportar las dificultades, y dando origen a una inesperada
El palestino  Hany Abu-Assad adapta una novela de Charles Martin, con típica trama de supervivencia tras un accidente aéreo. Se juega con el contraste de caracteres de los dos protagonistas –él es cerebral, le gusta tener las cosas bajo control, mientras que ella se mueve por el corazón y tiene capacidad de asumir riesgos–, y la compañía de un perro fiel, para ir sembrando la narración de elementos relativos a situaciones peligrosas que hagan el largo metraje llevadero.
El problema es que el film adolece de una exasperante arritmia, no avanza dinámicamente, casi el único punto de intriga real, y ello sólo hasta cierto punto, consiste en saber si surgirá la chispa del enamoramiento, sobre todo teniendo en cuenta que él, hermético en lo relativo a su vida personal, arrastra un matrimonio con problemas, mientras que ella estaba en vísperas de casarse. Y decididamente el modo de terminar resulta decepcionante. Aparte del trabajo interpretativo es destacable la preciosa fotografía de los pasajes montañosos.  ( De Cine 21. BDT)

Print Email

Película: "Thor: Ragnarok"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Thor: Ragnarok
Público apropiado: Mayores de 13 años acompañados de sus padres.
Valoración moral: Algunos inconvenientes: violencia, malas palabras, cierta sensualidad.
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Taika Waititi
Reseña: 
En "Thor: Ragnarok" de Marvel Studios, Thor está preso al otro lado del universo sin su poderoso martillo y se enfrenta a una carrera contra el tiempo. Su objetivo es volver a Asgard y parar el Ragnarok porque significaría la destrucción de su planeta natal y el fin de la civilización Asgardiana a manos de una todopoderosa y nueva amenaza, la implacable Hela. Pero primero deberá sobrevivir a una competición letal de gladiadores que lo enfrentará a su aliado y compañero en los Vengadores, ¡el Increíble Hulk!
Tercera película de superhéroes Marvel con protagonismo principal para el personaje inspirado en los dioses de la mitología nórdica. El poco conocido Taika Waititi entrega un film  poco entretenido,  en que el que juega con el espectador, por los  cameos, ciertos elementos de humor,  la  reunión de varios superhéroes. Y que ofrece peleas y rayos hasta el cansancio. ( Almudi. BDT)

Print Email

Película: "Red de libertad"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Red de libertad
Público apropiado: Mayores de  12 años.
Valoración moral: Adecuada
Año: 2017
País: España
Dirección: Pablo Moreno
Reseña: 
Francia, inicios de la Segunda Guerra Mundial, Helena Studler es una religiosa que desde joven se dedica al cuidado de los huérfanos y los abandonados. Pero los tiempos han cambiado, el pueblo vive toda una revuelta, los alemanes han entrado en su ciudad y la realidad a la que ahora se enfrenta supera con creces la dureza a la que está acostumbrada: Helena descubre que cerca de su localidad, los nazis han instalado un campo de concentración. Junto a algunos hombres de la ciudad, varias de sus Hermanas Hijas de la Caridad traman todo un plan para liberar a los cautivos de su trágico final. Biopic de Sor Helen Studler, hermana de las Hijas de la Caridad en Metz, al noroeste de Francia.
El director Pablo Moreno  se ha caracterizado por su audacia en el rodaje de películas con buenas ideas y buenos guiones pero de muy bajo presupuesto. Recordemos a “ Pablo de Tarso” que es mediocre y unas discretas producciones como Luz de Soledad , Poveda y  la mejor de todas : Un dios prohibido.
El cine de Pablo Moreno, es más bien, hasta ahora,  una especie de  gran teatro filmado, también  cuando la acción transcurre  en exteriores,  con historias ejemplares en las se cuidan las interpretaciones de algunos personajes, con una trama relativamente bien lograda,  y con buenas tomas, y efectos de luz, aunque a veces la fotografía en general no sea tan buena.  Teniendo en cuanto eso, para apreciar la labor de este director adecuadamente,  hay  que poner una pequeña dosis de buena voluntad y dejar al margen, los relativos fallos que se encuentran: en la  escenografía, en la simplificación de algunas situaciones, en algunas  interpretaciones forzadas de  los extras, en  los estereotipos de algunos personajes, con sus  acentos y ademanes.   Esto también ocurre en Red de libertad: una historia de la II Guerra Mundial que requiere de uniformes, decorados, un tren de la época, e incluso tiene un tiroteo.  Y que por tanto debería haberse rodado, quizás, con más medios y con más cuidado.  
Pero insistamos en lo bueno, por lo que merece verse,  esta película.  En primer lugar Pablo Moreno demuestra tener buena mano para los actores como  con el papel de  Assumpta Serna.   En segundo lugar, se le da bien escribir un guión complicado, pues requiere que el espectador tenga situados a numerosos personajes, y filmarlo con una puesta en escena quizás sencilla, pero muy eficaz. El tercer y último mérito, pero no menos importante, reside en su tridimensionalidad, a la hora de abordar personajes de cualquier bando. Por tanto este  largometraje sobre Sor Elena Studler es un canto al cine de valores, y a una buena historia, contada de forma notable. Queda, pues , un cine lleno de verdad, que seduce al espectador. (Almudí. Decine21. BDT)

Print Email

Película: "Línea Mortal : Al límite"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Flatliners
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Niels Arden Oplev
Valoración Moral: Rechazable: Contenido inmoral, lenguaje grosero, cierta  sexualidad.
Tipo de público: Mayores de 21 años con reparos.
 
Reseña:
Cinco estudiantes de medicina, con la esperanza de desentrañar el misterio de lo que aguarda más allá de los confines de la vida, emprenden un atrevido y peligroso experimento. A base de detener su corazón durante un breve lapso de tiempo, cada uno de ellos sufre una experiencia cercana a la muerte. A medida que la investigación se vuelve cada vez más peligrosa, se verán obligados a afrontar los pecados de su pasado, además de vérselas con las consecuencias paranormales de sus incursiones en el más allá.
Esta película es una nueva versión de la película de 1990, que era Moralmente ofensiva.  La nueva” Línea Mortal” es mediocre en su conjunto, aunque tiene algunos mensajes de arrepentimiento y perdón.

Print Email

Película: "Asesino: Misión venganza"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.50 (1 Vote)
Título original: American Assassin
Año:  2017
Director: Michael Cuesta
Intérpretes: Dylan O'Brien, Michael Keaton, Sanaa Lathan
Valoración moral :  Desaconsejable: lenguaje ofensivo, violencia gráfica,  breve desnudo femenino.
Tipo de público: Mayores de 18 años con reparos.
Reseña:
Cuando un joven ve morir a su novia en un ataque terrorista islámico, se enrola con vehemencia en la lucha antiterrorista. El protagonista aparece preparándose en todos los órdenes  para no fracasar en su misión.  Se presenta como agente encubierto para ser adiestrado por un veterano de la guerra fría. Pero se dará cuenta que el camino está  lleno de sorpresas. 
Estamos ante una película discreta,  apta para pasar el rato, sin demasiadas pretensiones, dónde parece triunfar la justicia y el bien.

Print Email

Película: "Blade Runner 2049"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.75 (2 Votes)
Título original: Blade Runner 2049
163 min. | Ciencia ficción
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Denis Villeneuve
Valoración  Moral:   Rechazable.   Inmoralidad sexual, desnudez,    prostitución.
Tipo de Público: Mayores de 21 años con reparos. Algunas imágenes hieren la sensibilidad. Mejor verla editada como cine en casa.
 
Recensión
En Blade Runner 2049 han pasado ya treinta años de aquellos acontecimientos y la situación social no parece haber cambiado demasiado. Los Ángeles sigue siendo una megaurbe insalubre, casi siempre sumida en la bruma, la lluvia o la noche, en donde conviven todo tipo de dialectos y la vida hipermasificada se hace casi irrespirable. Tras un apagón generalizado tras el cual todos los archivos de la Tyrell Corporation se perdieron, ahora campea por la ciudad una actualizada versión de replicantes, los Nexus 8, creados por una nueva y sofisticada corporación biotecnológica heredera de la anterior, la Wallace Corporation, liderada por el enigmático Nandier Wallace. Uno de esos Nexus 8 es el Blade Runner KB36-3.7, llamado simplemente “K”, cuyo objetivo es “retirar” a replicantes fuera de control. Una misterioso hallazgo le pondrá sobre la pista de Rick Deckard, antiguo Blade Runner.

Continue Reading

Print Email

Película: "Kingsman: El círculo de oro"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Kingsman: The Golden Circle
141 min. | Acción | Comedia
Valoración moral :  Moralmente Ofensiva:  Escenas muy fuertes de una violencia , desagradable, implícito canibalismo, uso de drogas, inmoralidad sexual, humor crudo y sexual,  lenguaje obsceno, breve desnudez.
Público apropiado:  Ninguno
Año: 2017
Dirección: Matthew Vaughn
Reseña:
Más grande, más espectacular, con efectos especiales aún más elaborados, no significa necesariamente mejor. En 2014 Matthew Vaughn aportó con Kingsman: Servicio secreto un poco de frescura al subgénero de las películas de espías estilo James Bond adaptando un cómic de Mark Millar y Dave Gibbons, con agencia secreta privada dedicada a salvar el mundo. La tapadera de la sastrería de trajes a medida Kingsman, una relación mentor-discípulo representada por un veterano agente y el recién llegado, hijo de un agente muerto en acto de servicio, y el tono iconoclasta y gamberro funcionaban razonablemente. Ahora se intenta repetir la jugada, y el resultado es, decididamente, menos brillante.
La idea es jugar con Poopy (Julianne Moore), una maníaca lideresa de un cártel del narcotráfico, el Círculo de Oro, que tiene sus horteras cuarteles generales en la más recóndito de la selva camboyana, y ha ideado un maléfico plan para hacer legal su negocio, con un chantaje que podría acabar con la vida de millones de personas. El joven Eggsy (Taron Egerton), que sigue su noviazgo con la princesa sueca Tilde (Hanna Alström) y usa el alias Galahad de su antiguo mentor (Colin Firth), va a ser testigo de cómo su agencia es destruida casi al completo. Lo que le obliga a contactar, ayudado por Merlin (Mark Strong), con sus "primos" americanos de Kentucky, Statesman, otra agencia que usa como tapadera una destileria de whisky. Todos sumarán esfuerzos para afrontar la amenaza planteada por Poppy.
El film arranca con una escena espectacular de persecución automovilística y pelea en el interior de un coche, que supone un verdadero alarde técnico. Pero éste es viene a ser el principal problema del film, la acumulación de escenas de acción brillantes, pero que acaban resultando cansinas, se trata de un barroquismo apabullante, que incluye perros-robots, látigos eléctricos, guantánamos de drogatas, brazos de cyborg... También hay un exceso de actores desaprovechados en roles de limitado interés, Channing Tatum, Halle Berry o Jeff Bridges, por citar a tres. Aunque en este sentido se lleva la palma Elton John interpretándose a sí mismo: la broma de un cameo habría podido pasar, pero su reiterada presencia no resulta muy divertida.
Por otro lado, como el humor negro o las situaciones picantes dejan de ser una sorpresa, la escena de la hamburguesa, o la "delicada" misión de implantar un micrófono a una chica, parecen concebidas para plegarse al guión, introducidas por tanto sin demasiada habilidad o gracia.
La película entretenida a ratos,  sabe un poco a decepción, falta capacidad de riesgo, y desde luego arremeter contra el presidente de Estados Unidos a estas alturas no parece precisamente un acto de coraje. ( De Cine 21. BDT)

Print Email

Película: "La Seducción"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: The Beguiled
Público apropiado: Mayores de 21 años con reparos.
Valoración moral: Desaconsejable. Ambiente de lujuria, con escenas sexuales no explícitas, de gran violencia, celos, ira,  egoísmo y compasión sin perdón.  Visión del papel de la religión como una hipocresía.
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Sofia Coppola
Reseña: 
Adaptación de la novela homónima de Thomas Cullinan, se desarrolla en un colegio femenino del estado de Virginia en 1864. Con la Guerra de Secesión en pleno apogeo, el seminario para señoritas de Martha Farnsworth vive cobijado y al margen del mundo exterior, hasta que un soldado de la Unión aparece herido en las proximidades y deciden acogerlo.
Revisitación de la novela de Thomas Cullinan llevada al cine en 1971 por Don Siegel con el título en español de El seductor. Está ambientada en los años de la Guerra de Secesión, en el estado sureño de Virginia. Quizá la gran novedad es que una mujer, Sofia Coppola, está detrás del guión y la dirección de la película, lo que sirve para intensificar el elemento femenino, hay una comprensión más cercana de su psicología.
Coppola sabe plasmar en la pantalla las distintas reacciones de las mujeres, bien secundada por un conjunto de grandes actrices, y el único hombre de entidad, Colin Farrell. Todas lo hacen muy bien, aunque cabe destacar a Kirsten Dunst, a la que toca llevar las riendas del personaje quizá más ingrato.
Pese a que la dirección está muy medida, y fue premiada en Cannes, Coppola pierde un poco el pulso a partir de cierto giro más o menos sorpresivo, que conduce a cambiar el tono de la narración. Todo se vuelve algo oscuro y siniestro, a veces un poco histérico, a lo que se suma la ironía y la pérdida de la inocencia exageradas, un cúmulo de elementos que no acaban de estar bien manejados. (Almudí. Decine21.BDT)

Print Email

Película: "Barry Seal: El traficante"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: American Made
Público apropiado: Mayores de 21 años con reparos.
Valoración moral: Desaconsejable por su inmoralidad: escenas sexuales, desnudez, diálogos soeces.
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Doug Liman
 Reseña: 
Película basada en hechos reales, sigue la trayectoria del piloto de aviones Adler Berriman Seal, más conocido como Barry Seal. Amante de las emociones fuertes, le aburre su trabajo de piloto comercial de la TWA, o su vida familiar, está casado con una mujer preciosa y tiene dos niñas. Por eso se presta a pequeños trapicheos, como entrar tabaco cubano de contrabando.
El hecho no pasa inadvertido a Monty Schafer, agente de la CIA, que le ficha a mediados de los 70 para pilotar una avioneta y tomar fotos de los campamentos de insurgentes revolucionarios en distintos países de Centroamérica. Una cosa llevará a la otra, y narcotraficantes del cartel de Medellín acuden a él para que introduzca su droga en Estados Unidos. Comienza una espiral loca y muy peligrosa de encargos del gobierno, tratos con guerrillas y militares corruptos, y manejos con los narcos, donde los dólares le salen a Barry por las orejas, pero al precio de poner en peligro su vida y la de los que le rodean.

El tono de farsa que imprime a la historia el guión del desconocido Gary Spinelli, quizá ha descolocado a Liman, que no sabe manejarlo, la sátira que se puede ver en la pantalla resulta muy superficial y tontorrona. En sus manos la ironía y la mirada cínica lindan demasiado cerca de lo grotesco, y tampoco ayuda la composición de Tom Cruise, con su aire de travieso boy-scout perpetuamente joven, y cuyas motivaciones, más allá del sabor de la aventura, no se explican bien. Así las cosas, se echa en falta un mínimo punto de vista moral, libertad, corrupción, adicciones, familia, asesinatos, son temas tratados demasiado a la ligera. (Almudí JD.  Decine21. BDT)

Print Email

Película: "En lugar del Sr. Stein"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Un profil pour deux
Público apropiado: Se desaconseja ver esta película.  podrían verla  los mayores de 21 años con reparos.
Valoración moral: Rechazable. Imágenes sexuales, exaltación de la fornicación,  obsesión  por el sexo.
Año: 2017
Dirección: Stéphane Robelin
Dirección: Stéphane Robelin
Reseña: 
Pierre, viudo y jubilado, no sale de su casa desde hace dos años. Descubre los placeres de Internet gracias a Alex, un joven contratado por su hija para enseñarle los rudimentos de la informática. En una web de citas, una joven encantadora, Flora, seducida por el romanticismo de Pierre, le propone una primera cita. Enamorado, Pierre revive. Sin embargo, en su perfil ha puesto una foto de Alex en lugar de la suya. Pierre debe convencer al joven para reunirse con Flora en su lugar.
Comedia franco-belga escrita y dirigida por Stéphane Robelin (¿Y si vivimos todos juntos?), quien pergeño una historia amable y sin pretensiones que se deja ver, aunque no dejará gran poso en el público. Su sencillez y puesta en escena convencional ceden todo el protagonismo a la farsa provocada por los protagonistas que se comportan como Cyrano y Christian aunque en versión modernizada y sin heroísmos caballerescos. La Roxane engañada sería aquí la dulce Flora, engatusada por el físico y tímido carácter del joven Alex y enamorada por las palabras del anciano Pierre.(Almudí JD. Decine21. BDT) 

Print Email

Película: "El castillo de cristal"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: The Glass Castle
127 min. | Drama
Público apropiado:  Mayores de 18 años con lo reparos de la valoración moral.
Valoración moral: Algunos inconvenientes:  breve escena sobre abuso sexual infantil, violencia, lenguaje duro y soez.
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Destin Cretton
 
Reseña
Una historia real, basada en las memorias de una de sus protagonistas, Jeannette Walls. Cuenta en dos tiempos la historia de una familia disfuncional. En la actualidad, Jeannette adulta vive en Nueva York, es periodista, y está a punto de casarse con David, que se dedica al mundo de las finanzas. No es lo que habrían querido sus nada convencionales padres, Rex y Rose Mary, que la criaron a ella y a sus cuatro hermanos de un modo bastante heteredoxo, viajando de acá para allá por California y Arizona, sin permanecer nunca demasiado tiempo en ningún sitio. Aunque a primera vista se podría considerar aquello como una audaz forma de educación de unos espíritus libres, el que no acudan a la escuela, la pobreza y una mala alimentación, la despreocupación de la madre pintora y la utopía del alcohólico progenitor de que les va a construir un día una casa estupenda, un “castillo de cristal”, constituyen un marco nada aleccionador, en que a Jeannette le toca madurar antes de tiempo, y donde los hermanos se irán posicionando en la vida cada una a su modo.
Destin Cretton sorprendió en su debut en la dirección con la cinta independiente Las vidas de Grace, donde tenía a sus órdenes a una entonces desconocida Brie Larson, que ahora repite con él en esta interesante cinta. Coescribe el guión con Andrew Lanham, con quien también ha trabajado en un film reciente, La cabaña. Por un lado, se trata de una exploración de la utopía y el realismo, y de lo importante que es lograr un equilibrio entre ambos: si uno carece de metas altas, de nobles ideales, puede vivir una vida que no merece la pena; pero también, cuando no se tienen los pies en el suelo, cabe llevar una existencia vacía que es pura quimera, y arrastrar en el intento a los seres queridos. Y cuestiones como el alcoholismo o el mal ejemplo de los padres, se integran adecuadamente en el relato, como parte esencial del paisaje.
Esto es lo que se dibuja poniendo el acento, dentro del cuidado cuadro familiar de los Walls, en la relación entre padre, magnífico Woody Harrelson con su volcánico carácter inconformista, e hija –interpretada con talento a distintas edades por Chandler Head, Ella Anderson y la mentada Larson–. En algunos pasajes oscuros –la relación de Rex con su madre, una influencia perniciosa que le ha marcado–, se sabe apostar por la delicadeza, y ello sin ocultar la realidad de que nadie es perfecto, y que a veces las perversiones anidan en lo que debería ser el lugar más seguro y acogedor, el propio hogar ( De cine 21. BDT)

Print Email

Película: "Madre!"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.50 (1 Vote)
Título original: Mother!
120 min. | Thriller | Drama
Público apropiado: Ninguno
Valoracion moral : Moralmente Ofensiva: Crítica a la religión , imágenes blasfemas, violencia extrema, sexualidad, breve desnudez.
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Darren Aronofsky
Reseña
Una película que apasiona e irrita a partes iguales, Buena prueba del talento de su director y guionista, Darren Aronofsky, y también de su tendencia al exceso barroquista y a algo parecido a la pretenciosidad. Porque muchas son las cosas que parece querer decir en Madre!, parte de su atractivo es la capacidad de sugerencia, y muchos son los tonos que impregnan la narración, aunque sí uno hay que destacar por encima de todos, me decanto por la deuda con Kafka, esa sensación de estar inmerso en una peripecia en que el desconcierto aguarda constantemente a la vuelta de la esquina, a pesar del comportamiento impostado de los que te rodean, que teóricamente se comportan con normalidad y actúan de modo razonable, aunque en realidad todo es alocado y surrealista.
El punto de vista narrativo es el de una joven esposa sin nombre, que vive con su marido, célebre escritor que parece haber perdido la chispa creativa, en un enorme y solitario casa en medio del campo. Ella se dedica todo el día a ponerla a punto, pintando paredes, terminando la cocina, con detalles de decoración, la idea es tener el hogar perfecto que sustituya al que previamente tenía su amado en ese mismo lugar, y que fue devorado por un incendio donde murió la que entonces era su esposa. La tranquilidad del lugar será interrumpida por un hombre que dice ser cirujano, y que creía que aquello era un hotelito rural. Será invitado a pasar la noche, a pesar de la reticencia de ella. Pero luego al día siguiente aparecerá la mujer del recién llegado, y en fin, aquello puede ser el cuento de nunca acabar, con presencias no deseadas, y la irritación de la ama de la casa, que quiere a su marido para él, ser la madre de sus hijos.
Probablemente no conviene avanzar más en la descripción de lo que sigue. Sí conviene insistir en la atmósfera envolvente que logra crear Aronofsky, casi de película de terror, y que por temas y situaciones hace pensar a ratos en la personal adaptación de Stephen King que hizo Stanley Kubrick en El resplandor. Pero se pueden rascar muchos más temas. Se invita a pensar cómo resulta una quimera la idea de vivir una vida solitaria a espaldas de la colectividad, somos seres sociales, lo que hacen los otros nos afecta, lo que hacemos nosotros afecta a los demás. Se muestran distintas manifestaciones de la histeria colectiva casi sectaria, y el modo en que las personas repiten fácilmente los errores recién cometidos. Y también se explora la creación artística, donde el autor puede comportarse como un seudodios cruel y egoísta.
En el mundo cada vez más desquiciado que se nos pinta, los actores están bien. Jennifer Lawrence hace que conviva en su personaje el desagrado ante lo que molesta con la meticulosidad por cuidar el hogar y el amor por su famoso esposo. Javier Bardem sabe aterrorizar y ser encantador, y también atrapa las esencias egocéntricas del artista. Mientras que Ed Harris y Michelle Pfeiffer son dos de los incómodos extraños que se asoman a la casa del matrimonio protagonista, haciendo muy creíble su inoportunidad, a pesar de lo obsequiosos que se muestran.
Todo lo anterior no impide una sensación de exceso, que a veces provoca casi la risa involuntaria. Estamos, al fin y al cabo, dentro de un juego de muñecas rusas, con otro creador, Aronofski, que se arroja sin dudar al vacío y sin paracaídas con su film –aunque la Lawrence puede ser un paracaída de emergencia para evitar estrellarse en el suelo, piénsese lo que ayudó la presencia de Brad Pitt en la taquilla a otro discutido y simbólico título, El árbol de la vida–, al que dentro de su singular desparrame hay que reconocerle la capacidad de riesgo. ( De Cine 21. BDT)

Print Email

Película: "Norman: El hombre que lo conseguía todo"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Norman: The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer
Público apropiado: Mayores de 13 años
Valoración moral: Algún inconveniente.
Año: 2016
Países: EE.UU., Israel
Dirección: Joseph Cedar
Reseña: 
 Un hombre de negocios de poca monta llamado Norman Oppenheimer se hace amigo de un joven político en un momento bajo y solitario de su vida. Tres años más tarde, cuando ese político se convierte en un líder mundial influyente, la vida de Norman cambia dramáticamente. Para bien. Y para mal.
Crítica en tono de fábula las relaciones interesadas en el mundillo de los negocios, donde manda el cinismo, se valora a las otras personas únicamente por su utilidad. En la política hoy en día todo vale con tal de mantenerse arriba, por lo que los principios quedan muy atrás, y si se tiene que traicionar a un amigo, da un poco igual. Aunque se pinta un panorama desolador, donde resulta imposible encontrar a alguien honesto, se deja cierto espacio para la esperanza, pues hasta los personajes más turbios pueden tener un gesto altruista. La película se hace larga y bastante tediosa. (Almudí JD. Decine21. BDT) 

Print Email

More Articles ...