• Home
  • Parroquia
  • Nuestras Críticas de Cine

Película: Z, la ciudad perdida

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: The Lost City of Z
Público apropiado: Mayores de 18 años.
Valoración moral: Algúns inconvenientes: breve  nudismo tribal, violencia, alguna imagen  desagradable.
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: James Gray
Intérpretes: Charlie HunnamRobert Pattinson
Reseña: 
Tras participar en una expedición topográfica de la Royal Society a Bolivia, el soldado Percy Fawcett (Charlie Hunnam) queda fascinado por la jungla y accede a participar en una expedición más remota, a pesar de alejarle de su mujer, Nina (Sienna Miller), y sus hijos durante varios años. En la selva amazónica, Percy descubre vestigios de antiguas civilizaciones perdidas, y vuelve a Inglaterra convencido de la existencia de una metrópolis hundida, la misteriosa ciudad de Z. Aunque sus argumentos son ridiculizados por la comunidad científica, Fawcett se embarca en un último viaje a la selva brasileña junto con su hijo Jack (Tom Holland) para demostrar sus teorías.
Recreación de la vida y hazañas del explorador británico Percy Fawcett (1867-1925), un hombre que se obsesionó con la búsqueda de El Dorado, la mítica ciudad perdida que supuestamente estaba hecha de oro y que él denominó Z.
La sensación es que el guión de Z queda simplemente cojo. Hay un esfuerzo de producción, pero falta vibración, aliento épico, y Gray entrega en su lugar una especie de somera crónica histórica en la que sólo parece desear hacer justicia a Fawcett. No acaba de lograrlo. Sí está en cambio notablemente descrita la relación con su esposa, hijos, colegas, con personajes sólidos, interpretados con oficio por Sienna Miller, Tom Holland o Robert Pattinson.
El director y guionista ha realizado un notable esfuerzo de producción, ha conseguido que la ambientación sea convincente y sus personajes creíbles. (Almudí JD). Decine21: BDT.

Print Email

Película: La Momia

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Título original: The Mummy

110 min. | Acción | Aventuras | Fantástico

Público apropiado: Mayores de 18 años.

Valoración moral:   Varios inconvenientes morales:  ocultismo, violencia sangrienta, sensualidad,  lenguaje soez.  

Año: 2017

País: EE.UU.

Dirección: Alex Kurtzman

Intérpretes: Tom Cruise, Russell Crowe, Sofia Boutella,

 

 

La momia (The Mummy)

A pesar de estar enterrada en una cripta en lo más profundo del desierto, una antigua reina (Sofia Boutella) cuyo destino le fue arrebatado injustamente, se despierta en la época actual y demuestra una maldad que ha crecido hasta límites insospechados con el paso de miles de años. Desde las inmensas arenas de Oriente Medio hasta unos desconocidos laberintos bajo el Londres actual, The Mummy ofrece una nueva y sorprendente versión de un mundo de dioses y monstruos.

El caradura Nick Morton, miembro de los Navy Seal, aprovecha su destino en Irak, en teoría con el objetivo de localizar terroristas, para robar tesoros que puedan garantizarle un buen dinero en el mercado negro, con ayuda de su buen amigo, el sargento Vail. Acaba descubriendo con la arqueóloga Jenny Halsey una tumba ancestral que a pesar de su localización, parece egipcia. Corresponde a Ahmanet, una mujer embalsamada viva, que tiene la capacidad sobrenatural de volver a la vida.

Universal se ha planteado resucitar a los míticos monstruos con los que el estudio aterrorizó a los espectadores en los años 30. La idea consiste en entrecruzar filmes, en el llamado Dark Universe, mera imitación de la fórmula que tan buenos resultados le ha dado a Walt Disney con los personajes de Marvel, y que también se esfuerza en trazar Warner con los de DC. Al fin y al cabo el estudio ya fue pionero en mezclar a sus personajes, en títulos como Frankenstein y el hombre lobo y La zíngara y los monstruos. En un principio iba a formar parte de la saga Drácula, la leyenda jamás contada, pero finalmente ha quedado descartada, por lo que La momia sería la primera entrega.

Revisa el viejo mito que dio lugar al film de Karl Freund, de 1932, posteriormente revisada por Stephen Sommers en 1999, que aportaba modernos efectos especiales, secuencias de aventura que bebían de Indiana Jones, y mucho humor. Aquí se intenta recuperar todo eso, pero con una ambientación oscura. Supone el segundo trabajo como realizador del veterano productor y guionista Alex Kurtzman, que no consigue ni de lejos el ritmo, la socarronería y la eficacia del film de Sommers.

Puede servir como entretenimiento menor, al tratarse de un trabajo técnicamente impecable, con grandes estrellas. Pero adolece de notables defectos, sobre todo que parte de un libreto apresurado, que hasta roba sin demasiada gracia de varias fuentes, al incluir, por ejemplo, al amigo muerto sarcástico de Un hombre lobo americano en Londres.

De realización rutinaria, pues no incluye ninguna secuencia mínimamente memorable o fresca, que se recuerde al día siguiente del visionado, resulta significativa la falta de química entre Tom Cruise y su coprotagonista Annabelle Wallis; quizás ninguno de los dos acaba de creerse a sus personajes. El plantel de secundarios, entre los que se encuentra Russell Crowe, tampoco ha trabajado mucho para dar personalidad a los suyos. Por su parte, Sofia Boutella compone a una antagonista bastante plana, por sí misma insuficiente para crear tensión, y que desilusionará sobre todo a quienes conozcan los trabajos de Boris Karloff y Arnold Vosloo, que precisamente justificaban muy bien a sus villanos ( De cine.21. BDT)

Print Email

Película: Alien: Covenant

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Alien: Covenant
Público apropiado: Mayores de 18 años con reparos.
Valoración moral: Con graves inconvenientes morales: violencia extrema, una escena sexual, cierto contenido homosexual, malas palabras.
Año: 2017
Reseña: 
Con rumbo a un planeta remoto al otro lado de la galaxia, la tripulación del Covenant descubre lo que piensan que es un paraíso inexplorado, que en realidad es un mundo oscuro y peligroso, cuyo único habitante es el “sintético” David (Michael Fassbender), superviviente de la condenada expedición Prometheus.
Ridley Scott entrega un nuevo film del universo Alien, el número 25 como director, cuando está a punto de cumplir los 80 años.
El film se sitúa bien entre Prometheus y Alien, el octavo pasajero, se salpica la narración con piezas que encajan en el puzzle. También desde el punto de vista estético, huevos, cámaras de hibernación, aliens, etc.Almudí JD. Decine21. BDT.  

Print Email

Película: Huye - Déjame salir

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Get Out
104 min. | Terror
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Jordan Peele
Público apropiado: Mayores de 18  años con reparos.
Valoración moral:  Desaconsejable: violencia gratuita, sensualidad, malas palabras, obscenidades,  ideas políticas de fondo liberales o de la nueva izquierda.
Para Chris (Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams) ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford). Al principio, Chris piensa que el comportamiento "demasiado" complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a una descubrir una verdad inimaginable ( De cine 21. BDT)

Print Email

Película: Fantasmas del pasado

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Personal Shopper
105 min. | Drama
Año: 2016
País: Francia
Dirección: Olivier Assayas
Tipo de público: Ninguno
Calificación moral : Moralmente Prohibida: Lenguaje soez,  contenido sexual,  momentos de desnudez explícita,  gran violencia, visión ocultista del mundo.
Maureen, una joven estadounidense en París, trabaja como “personal shopper” para una celebridad. Aunque no le gusta su trabajo, es lo único que tiene para sobrevivir mientras espera una manifestación del espíritu de Lewis, su hermano gemelo desaparecido hace poco. Maureen comienza entonces a recibir extraños mensajes anónimos.( De cine 21. BDT)

Print Email

Película: Guardianes de la Galaxia (2)

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Guardians of the Galaxy Vol. 2
137 min. | Cómic | Acción | Fantástico
Público apropiado:  Mayores de 13 años.
Valoración moral: Algunos inconvenientes: malas palabras, algún personaje inmoral y cruel.
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: James Gunn
Nuevas andanzas de los Guardianes de la Galaxia, los personajes de Marvel ya llevados antes a la pantalla por James Gunn, director y guionista, que da la impresión de encontrarse muy a gusto con ellos. Este volumen 2 es fiel a las señas de identidad del film que le precedió, de nuevo tenemos al equipo de buscavidas con un gran ego individual, pero también un fuerte sentido del compañerismo, integrado por el líder a lo Han Solo de la saga de  La guerra de las galaxias, Peter Quill –también conocido como Star-Lord–, a la alienígena Gamora, al mapache Rocket, al árbol ramita Groot y al tosco y grandote Drax, con rasgos acentuados por un particular y divertido sentido del humor, que a veces resulta pesado y por cierta nostalgia ochentera bien presente en temas musicales y  en la estética colorista.
Aunque de nuevo con un metraje algo excesivo, Gunn logra entregar una película dinámica y entretenida para los seguidores de los cómics Marvel.  También es cierto que los efectos de naves y rayos, cuando se acerca la destrucción total, pueden agotar a más de un espectador. ( De Cine 21. BDT) 

Print Email

Película: Neruda

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Título original: Neruda
Público apropiado:  Ningún tipo de público
Valoración moral: Desaconsejable: escenas sexuales explícitas, desnudez, ambiente inmoral.
Año: 2016
Dirección: Pablo Larraín
Reseña: 
Es 1948 y la Guerra Fría llega a Chile. En el Congreso, el Senador Pablo Neruda acusa al gobierno de traicionar a los comunistas. El Presidente González Videla lo desafuera y le ordena al prefecto de la Policía de Investigaciones Óscar Peluchonneau que aprese al poeta. Neruda y su esposa, la pintora Delia del Carril, intentan salir del país pero fracasan. Peluchonneau les sigue los pasos de cerca. La única solución es pasar a la clandestinidad.
Desde sus escondites, Pablo Neruda aprovecha su vida de fugitivo para inspirarse y escribir el Canto General. Mientras tanto, en Europa la leyenda del poeta perseguido por Peluchonneau crece y los artistas, liderados por Pablo Picasso, claman por su libertad. Peluchonneau le pisa los talones y respira su aliento. Cazador y presa se funden. Neruda lo usa para reinventarse. Ser perseguido lo convertirá en un símbolo de la libertad y en una leyenda literaria. Sin embargo, esto no será fácil porque el prefecto no se rendirá y seguirá a Neruda hasta el fin del mundo.
Neruda es el poeta ególatra, comunista pero rico, sexista y tan entregado a las orgías como a la creación literaria. Pelichonneau es el hombre del pueblo, el hijo bastardo que se ha convertido en fascista y “escupe” a Neruda su incoherencia.
Una singular, inclasificable e irritante mirada al poeta chileno Pablo Neruda. Centra su mirada en la actividad política de Neruda pocos años después de concluir la Segunda Guerra Mundial, cuando es senador de la república.
Cinematográficamente hablando, estamos ante una película minoritaria, muy intelectual, que deja la narración a una potente voz en off netamente nerudiana. Una cinta oscura por la que deambulan dos personajes bien interpretados a pesar de ser más espectros que hombres de carne y hueso. (Almudí. Decine21.BDT.)

Print Email

Película: Un golpe con estilo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 1.50 (1 Vote)
Título original: Going in Style
96 min. | Comedia
Público apropiado: Mayores de 18 años.
Valoración Moral: Algunos inconvenientes: temática inmoral, malas palabras, sensualidad.
Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Zach Braff
Resumen.
Mientras Joe le echa en cara a un empleado las condiciones engañosas de la hipoteca de la casa donde vive con su hija y su nieta, unos atracadores irrumpen en la sucursal bancaria, desvalijando la caja. Poco después descubre que su antigua empresa le ha congelado el plan de pensiones, por los que propone a sus dos mejores amigos, Willie  y Al, jubilados en su misma situación, un plan para dar un golpe.
Remake del film homónimo, al menos en lo que respecta al título original, Going in Style, de 1979. Aquí les sustituyen tres actores maduros, que han logrado sortear el convertirse en viejas glorias pues pese a su avanzada edad Michael Caine , Morgan Freeman y Alan Arkin. Juntos reúnen el talento suficiente como para levantar un guión convencional, pese a haber sido revisado por Theodore Melfi que hizo el film St. Vincent.
Éste cuenta al menos con la suficiente dosis de crítica social, pues denuncia el trato injusto a la tercera edad, en el caso concreto de Estados Unidos, donde el que no tiene un plan privado de pensiones está perdido. También se pone en solfa la poca claridad hacia sus clientes de algunos bancos, que maquillan los datos a la hora de explicar un producto financiero a quienes lo desconocen por completo, o por su edad parecen fáciles de engañar. Resulta sencillo que el espectador se ponga en su contra, sintonizando con los ladrones. La realización de  Zach Braff no pasa de correcta. 

Print Email

Película: Luz de Soledad

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (2 Votes)

Título original: Luz de Soledad

Biográfico Drama

Público apropiado: Para todos los públicos, especialmente para jóvenes.

Valoración moral: Adecuada

Año: 2016

Dirección: Pablo Moreno

Contenidos: ---

Dirección: Pablo Moreno

Intérpretes: Laura Contreras, Elena Furiase, Carlos Cañas,

Guión: Pablo Moreno, Pedro Delgado

Música: Óscar Martín Leanizbarrutia

Fotografía: Rubén D. Ortega

Reseña: 

Olga es hija única y debe encargarse de cuidar a su padre, D. Arturo un hombre irascible y de carácter duro que sufre una enfermedad. Agobiada por su trabajo en el bufete de abogados necesita a alguien que le cuide de noche y recurre a la última persona a quien su padre querría ver: Sor Inés, una monja Sierva de María.

La película narra los inicios de las Siervas de María, una institución religiosa originada en Madrid en 1851 por inspiración del sacerdote Miguel Martínez y que Soledad Torres Acosta guió en su desarrollo y expansión hasta su muerte en 1887. Son años difíciles en los que Madre Soledad y sus Siervas de María se enfrentan a revoluciones, epidemias y persecuciones religiosas. Soledad Torres Acosta fue canonizada por el Papa Pablo VI en 1970.

El guión explora los comienzos de la vocación de Santa Soledad, junto con las dificultades e incomprensiones –familiares e institucionales– inherentes a su ingreso en la congregación.

Tercer proyecto de envergadura del director Pablo Moreno, tras Un Dios prohibido y Poveda, que recibieron una estimada acogida entre el público. Vuelve el director a narrar una historia real de temática religiosa. A pesar de que se nota su modesto presupuesto, Moreno esquiva, aun con mayor habilidad que en sus anteriores filmes, las dificultades derivadas: la ambientación, los figurantes, los exteriores, etc., de modo que logra una narración consistente, sobria pero correcta, que no sugiere improvisación o ligereza. Esto, junto con el cuidadoso manejo de la cámara y una trabajada planificación aportan al conjunto un acabado lustroso y meritorio. Estamos, seguramente, ante la mejor película del director.

Lo mejor de la cinta es la imagen que se ofrece de la santa, la de una mujer de fe, nada melindrosa ni altanera, sino sencilla y audaz, de una fortaleza impresionante para servir a los demás. (Almudí JD). Decine21. BDT

Print Email

Película: La Cabaña

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.50 (1 Vote)

Título original: The Shack

Año: 2017

Director: Stuart Hazeldine

Protagonistas: Sam Worthington, Octavia Spencer, Tim McGraw |

Publico apropiado: Ninguno

Valoración  moral: Desaconsejable: Ideas falsas sobre: el  Dios verdadero,  la Paternidad Divina, la Encarnación,  la Redención, las Realidades últimas.  Visión equivocada de la oración, el arrepentimiento, y la gracia.  Menosprecio de la mediación de la Iglesia y de la misma Sagrada Escritura.

Basada en el bestseller de William Paul Young, narra la historia de Mack Phillips, que tras sufrir la muerte de su hija se aísla de su familia y se enfurece con Dios hasta que parece encontrarlo en un lugar especial.

La película trata resumir el libro de  Young, y por eso cambia bruscamente de tonos, desde el acaramelado, con atisbos espirituales al dramático de la violencia familiar. Todo para conducirnos al tema de la fe  en los discursos y entrevistas. El film es lento, lleno de  imágenes y metáforas inapropiadas y cansinas que tratan de llevar mensajes de inspiración cristiana o reflexiones superficiales sobre el sufrimiento de los niños, la violencia y la muerte.  Se nos habla también de la confrontación entre el bien y el mal, el perdón, y la esperanza,  a través de las angustias de un padre de familia. Las interpretaciones son discretas, sobresaliendo la de Octavia Spencer. 

El problema a principal de La Cabaña, es la falsa visión de Dios, y  de la fe cristiana.  De hecho tres personajes intentan representar a la Santísima Trinidad, lo cual raya en lo blasfemo: Dios,  Padre, es Papá:  una bondadosa  mujer afroamericana, y a veces,  un viejo indio  norteamericano; Dios,  Espíritu Santo es una joven  mujer asiática; Jesús, el Hijo, es un joven de Oriente Medio, carpintero, y con aspecto hippy.

La película, por tanto,  promueve una idea errónea  del Dios Uno y Trino ,  de su poder y  acción en el mundo, y una visión distorsionada de la Redención universal.  De hecho nos presenta a Jesús no tanto como Hijo consubstancial al Padre sino como hijo adoptivo muy especial, que no es la Sabiduría eterna, y cuya muerte y resurrección no parece salvarnos del pecado y de la muerte.  Se nos intenta hacer creer que  la Trinidad se hace presente en el mundo si se la acoge  y esa supuesta aceptación de Dios y de Jesucristo nos liberaría de traumas y angustias.

Además no se insiste en el arrepentimiento, en pedir perdón a Dios por los pecados personales. Nos encontramos ante una película que mezcla distintas ideologías religiosas como la nueva era, la espiritualidad oriental, y la psicología de la visión positiva de la realidad, por las cuales, nosotros seriamos capaces de crear nuestro propio Infierno o Cielo.  Dios estaría ahí,  para apoyarnos en todo,  siempre que intentáramos ser amables y agradables a los otros. Pero sobre todo excluye el poder salvador de la Cruz de Nuestro Señor, su gracia, su mediación ante el Padre y el papel de la Iglesia Católica y sus ministros, cara al verdadero perdón, en el sacramento de la confesión. 

Print Email

Película: Vida

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (1 Vote)

Título original: Life

104 min. | Ciencia ficción | Thriller

Público apropiado: Mayores de 18 años

Valoración moral: Algunos inconvenientes: violencia con terror, imágenes desagradables,  visión humanística de la vida, malas palabras.

Dirección: Daniel Espinosa

Intérpretes: Ryan Reynolds, Jake Gyllenhaal,

Reseña:

Los guionistas de la celebrada –por algunos, no me cuento entre ellos– Deadpool, Rhett Reese y Paul Wernick, entregan una trama que se esfuerza en combinar rigor científico, dar carta de normalidad a lo que se cuenta mostrando a un equipo de científicos que trabaja en la conocida Estación Espacial Internacional, con su fabuloso hallazgo, y sumando de pronto a ello la acción desasosegante de un terrible enemigo que parece imbatible, y que los va eliminando uno a uno, al más puro estilo Alien, el octavo pasajero, una referencia inevitable, ante la cual Life (Vida) sale perdiendo. La película comparte con el film citado la atmósfera agobiante y terrorífica. Aunque Daniel Espinosa (El invitado) rueda bien, lo que se ve suena a ya visto, a lo que se suma la pega de que pese a contar con un buen reparto, los personajes apenas están desarrollados, incluido el simplón de Jake Gyllenhaal, que dice no desear vivir en un planeta de 8.000 millones de habitantes, que prefiere estar en el espacio. Los responsables del film parecen conscientes de que no aportan demasiadas novedades al género de la ciencia ficción, quizá eso explique el giro final, audaz relativamente.( De cine 21. BDT)

Print Email

Película: Un espacio entre nosotros

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Título original: The Space Between Us

Año: 2017

País: EE.UU.

Dirección: Peter Chelsom

Intérpretes: Asa Butterfield, Britt Robertson, Gary Oldman,

Público apropiado: Mayores de 18 años.

Valoración moral: Algunos inconvenientes: visión equivocada del amor romántico  y de la libertad,  aprobación tácita de la fornicación,  discursos  políticamente correctos, malas palabras.

Reseña:

El director Peter Chelsom, nos sorprende con una romance un tanto inverosímil, y con un drama de ficción  entre adolescentes, que no apasiona pero interesará a  un determinado tipo de jóvenes. Va dirigida a un público especial pero la historia y la interpretación no es tan buena como para pasar un rato agradable. No hay ningún actor que destaque; además, el guión no es original,  y la misma relación de los jóvenes no está bien llevada ni desarrollada, hay demasiados saltos, y demasiada sensiblería en ese amor juvenil tan poco convincente.

Print Email

Película: El Viajante

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (1 Vote)

Título original: Forushande

Público apropiado: Mayores de 18 años.

Valoración moral: Algunos inconvenientes: temas apropiados para adultos,  violencia, venganza y falta del sentido cristiano de la vida matrimonial.

Año: 2016

Países: Francia, Irán

Dirección: Asghar Farhadi

Intérpretes: Shahab HosseiniTaraneh Alidoosti

Música: Sattar Oraki

Fotografía: Hossein Jafarian

Reseña: 

Irán. Un joven matrimonio de clase media se ve obligado a dejar su piso porque el edificio amenaza ruina. Son personas cultas, delicadas, ambos trabajan de actores en una compañía de teatro y él además da clases de literatura en un colegio, donde es muy querido por los alumnos. Se trasladan entonces a vivir a un nuevo piso ofrecido por un compañero. Por un descuido la mujer sufrirá una agresión mientras está duchándose y su marido está ausente. El pesar y la frustración se apoderarán del matrimonio.

Trama aparentemente sencilla para hablar de las diferentes reacciones suscitadas tras una agresión: el dolor profundo puede convertirse en un callejón sin salida y dar lugar a imprevistas consecuencias, donde salen a relucir la humillación, el miedo, la culpa, la venganza o el perdón.

Llama la atención cómo Farhadi objetiva el conflicto sobre el tapete en la secuencia clave del film, un primor de intensidad, dramatismo y planificación que te deja completamente pegado a la butaca.

Una película intensa a la vez que sobria, que se dirige a partes iguales a la razón y al corazón. Un Oscar merecido, a pesar de las probables razones políticas de su concesión. Las interpretaciones son muy buenas. (Almudí JD). Decine21. BDT. 

Print Email

Película: Vigilante del futuro

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Título original: Ghost in the Shell

Acción Ciencia ficción Thriller

Público apropiado: Mayores de 18 años

Valoración moral: Con inconvenientes: violencia, malas palabras, mucha  sensualidad.

Año: 2017

País: EE.UU.

Dirección: Rupert Sanders

Intérpretes: Scarlett JohanssonTakeshi KitanoJuliette Binoche

Reseña: 

El guión desarrolla una historia completamente nueva, que acierta al apartarse del tono pretencioso  y pseudofilosófico de las anteriores,  de este director. Incluso se le puede acusar de lo contrario, pues al tratar de fabricar un producto asequible para un público amplio, acaba resultando demasiado ligero, pues apenas desarrolla el tema central, la búsqueda de la identidad, y otros que se apuntan, como la ética en la utilización de la tecnología.

Esta película de Rupert Sanders (Blancanieves y la leyenda del cazador) se basa en la homónima saga y retoma la clásica relación entre la criatura –en este caso cibernética– y el creador, que tan magistralmente plasmó Blade Runner, de Ridley Scott. Pero esta lo hace muy pegado a la estética posmoderna y al universo ciberpunk, y sin llegar a la hondura antropológica de aquella. Visualmente es valiosa, dentro de esas claves, pero narrativamente se enfanga a menudo y pierde fuelle.

La cinta da importancia sobre todo a las secuencias de acción. Todas ellas logran la suficiente espectacularidad, sin resultar demasiado revolucionarias. (Almudí JD). Decine21. BDT  

Print Email

Película: Power Rangers

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Título original: Power Rangers
124 min. | Acción | Aventuras | Fantástico
Publico apropiado:  Mayores de 18 años.
Valoración moral: Graves inconvenientes morales:  lenguaje vulgar, humor crudo, sensualidad, referencias homosexuales.
Año: 2017
Países: Canadá, EE.UU.
Dirección: Dean Israelite
Intérpretes: Naomi Scott, Becky G., RJ Cyler,

Reseña:

En la era de los dinosaurios, el alienígena Zordon frustra los planes de acabar con la Tierra de la maquiavélica Rita Repulsa. Entierra cinco monedas de poder destinadas a cinco elegidos que se convertirán en guardianes de nuestro planeta. En el siglo XXI el lugar se ha convertido en Angel Grove, pequeña localidad de Estados Unidos. Cinco adolescentes darán con el tesoro oculto, Jason, quaterback en arresto domiciliario, el ‘cerebrito’ Billy, la ex reina de la popularidad Kimberly, el fanfarrón Zack y la solitaria Trini.

Recuerdan la serie televisiva Power Rangers, así como la famosa frase de los protagonistas, “A metamorfosearse”, sobre todo los que fueron niños en los 90, que disfrutaron de lo que en realidad era un refrito de una serie japonesa, Super Sensai, añadiéndole secuencias con actores occidentales, y manteniendo los momentos de acción, donde aparecían enmascarados. En 1995 dio lugar a una entrega cinematográfica, Power Rangers, la película, sólo para incondicionales. Ahora que la nostalgia vende más que nunca llega el pertinente ‘reboot’ o reinicio de la franquicia desde el principio.

Se ocupa de la realización Dean Israelite, responsable del resultón film de adolescentes viajando por el tiempo Project Almanac. Sus imágenes tienen garra y logra eficaces trabajos de los jóvenes y desconocidos protagonistas, todos ellos bien escogidos. Se toma su tiempo para presentar a los protagonistas, rebeldes sin causa con los que el ‘target’, de la misma edad, se sentirán más o menos identificados. También logra secuencias de acción más o menos vistosas, a pesar de su falta de frescura y de que cuenta con efectos digitales baratos para los tiempos que corren.

Saben a poco las apariciones de Bryan Cranston, muy caracterizado, en su rol de mentor, y Elizabeth Banks, a sus anchas como villana. En línea con otros filmes recientes de corte fantástico como Star Trek: Más allá, y La bella y la bestia, se sugiere la salida del armario de un personaje ya conocido anteriormente. Luego la cosa se queda en nada, la mayor parte del público ni apreciará el detalle, pero parece un peaje obligatorio en beneficio de la corrección política que empieza a resultar ya un poco cansino ( De cine 21. BDT)

Print Email

Película: Patrulla motorizada recargada

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Título original: CHiPs

Policiaco | Acción | Comedia | Drama

Publico apropiado: Ninguno

Valoración moral: Moralmente Ofensiva: lenguaje crudo, obscenidades,  desnudismo, sexualidad explícita, alusiones a sexualidad aberrante.

Año: 2017

País: EE.UU.

Dirección: Dax Shepard

Intérpretes: Michael Peña, Dax Shepard, Jessica McNamee,

Reseña:

Esta película  hace referencia lejana a una serie de los años 70-80 sobre  dos policías motorizados de California. El film está escrito,  protagonizado  y dirigido por Shepard  y está plagado de chistes malos y gastados. La trama policial  y el guión se desarrollan de un modo inverosímil y caprichoso.  Todo es una  mera excusa para filmar persecuciones de motos, violencia sin sentido,  situaciones escabrosas, bromas de mal gusto, con burlas al matrimonio,   y al sentido de la decencia,  dónde las mujeres simplemente aparecen como objetos o cosas. (BDT)

Print Email

Película: Sin nada que perder

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Título original: Hell or High Water

Thriller Drama

Público apropiado: Mayores de 18 años con reparos.

Valoración moral: Graves inconvenientes: violencia, lenguaje obsceno, escena breve de contenido sexual.

Año: 2016

País: EE.UU.

Dirección: David Mackenzie

Intérpretes: Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges,

Reseña: 

Tras la muerte de su madre, dos hermanos organizan una serie de atracos, eligiendo solo distintas sucursales del mismo banco. Solo les quedan algunos días para evitar el desahucio de su propiedad familiar y pagar al banco con su propio dinero. Tras ellos, un Ranger cerca de retirarse y su segundo, están decididos a atrapar a los ladrones.

El título de la película se ha traducido también como “ Comanchería”, pues se   hace referencia al pretérito territorio de los comanches antes de 1860, que comprendía el oeste de Texas y parte de los estados de Nuevo México, Kansas y Oklahoma.

La película de David Mackenzie habla de todo esto, del mundo moderno, de la injusticia y del crimen que provoca, a través de una historia clásica de policías y ladrones.

Ante el sencillo planteamiento, en “Sin nada que perder”,  resulta sobresaliente la atmósfera y la ambientación nostálgica de una época legendaria de bandidos, de buenos y malos que se enfrentaban cara a cara, en un duelo personal. Las interpretaciones son buenas. (Almudí JD). Decine21.BDT

Print Email

Película: La Bella y la Bestia

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.50 (2 Votes)

Título original: Beauty and the Beast

Aventuras | Fantástico | Musical

Año: 2017

País: EE.UU.

Dirección: Bill Condon

Intérpretes: Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans

Valoración moral: Rechazable. Apología de la homosexualidad.

Tipo de público: Ninguno.

Incluimos dos artículos, el primero,  señalando la ideología perversa subyacente en la película, en la que se promueve y normaliza el comportamiento homosexual, y otro artículo más largo de crítica cinematográfica. De todas formas la película no es una maravilla y hay muchos motivos  para no verla, y  así  se manda un mensaje claro de rechazo a la productora Disney como ha sido propuesto por Life Site News.

Continue Reading

Print Email

Película: Kong: La Isla Calavera

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.25 (4 Votes)

Título original: Kong: Skull Island

Acción Aventuras Fantástico

Público apropiado: Mayores de 13 años

Valoración moral: Adecuada

Año: 2017

País: EE.UU.

 Dirección: Jordan Vogt-Roberts

Intérpretes: Brie LarsonSamuel L. JacksonTom HiddlestonJohn Goodman

Reseña: 

La historia de un variopinto equipo de científicos, soldados y aventureros que se unen para explorar una mítica y desconocida isla del Pacífico, peligrosa a la par que hermosa. Apartados de todo lo que conocen, el equipo se adentra en los dominios del poderoso Kong, desencadenando la batalla definitiva entre el hombre y la naturaleza. Cuando su cometido pasa del descubrimiento a una misión de supervivencia…

La cinta presenta un montaje dinámico, momentos memorables, como la contraposición entre las figuras de Kong y Packard a contraluz, y utiliza con inteligencia los efectos especiales, que dan pie a secuencias de acción no demasiado convencionales.

Lo peor, su indefinición de los personajes, que no pasan de arquetipos. De ahí que se desaproveche a dos actores de primera, Tom Hiddleston, y Brie Larson, sobre todo a esta última, mera comparsa. Tampoco acaba de convencer Samuel L. Jackson, que imprime a su militar un aire de cómic, propio de film de Quentin Tarantino. En todo caso, se salva John C. Reilly, que se lleva a su personaje, un náufrago, al terreno del humor. (Almudí JD). Decine21.BDT.

Print Email

Película: Moonlight

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Título original: Moonlight

Drama

Público apropiado: Ninguno

Valoración moral:  Moralmente prohibida: Visión positiva de la homosexualidad, escenas sexuales explicitas, ambiente inmoral, drogadicción, , prostitución, lenguaje obsceno.

Año: 2016

País: EE.UU.

Dirección: Barry Jenkins

Intérpretes: Mahershala AliShariff Earp

 Reseña: 

Una historia  de relaciones humanas y autodescubrimiento, que narra la vida de un joven que crece en los suburbios de Miami, desde su infancia hasta la edad adulta.  Intenta ser un retrato vital de la vida afroamericana contemporánea, como en tres cuadros, pero fijándose en el ambiente y en la sociedad como reguladora final de  unas conductas desviadas. 

Somos testigos de la dolorosa confusión del protagonista a la hora de crecer en un entorno donde se encuentra básicamente solo, no puede hablar y desahogarse. La cinta contiene una bomba de relojería al final, que es la que explica toda la historia y que, más que con la homosexualidad del protagonista, tiene que ver con la importancia del binomio amor-sexualidad en la adolescencia y cómo pueden marcar esas primeras relaciones toda una vida. Las interpretaciones son buenas.   (Almudí JD). Decine21.BDT

Print Email

Película: Split

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (2 Votes)

Título original: Split

Terror Thriller

Público apropiado: Mayores de 18 años con reparos,

Valoración moral: Desaconsejable: violencia, sensualidad,  temas de abuso sexual  no explícito.

Año: 2016

País: EE.UU.

Dirección: M. Night Shyamalan

Intérpretes: James McAvoyAnya Taylor-Joy

 Reseña: 

A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee veintitrés personalidades diferentes, aún queda una por emerger decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy, La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra), Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban.

Shyamalan regresa al género de terror con una película marcada por un ritmo asfixiante, aunque poco original y con toques de fuerte violencia.

Múltiple no es una obra maestra, y está lejos de la novedad narrativa que supuso El sexto sentido, pero es una cinta tremendamente eficaz, rodada con ritmo, sabia en sus puntos de giro y asfixiante e intrigante como exige el género.

Quizás lo más flojo sea un final acumulativo y gore que desentona del resto de la película. Con todo, una aceptable propuesta para adultos aficionados al cine de terror. (Almudí JD). Decine21. BDT. 

Print Email

Película: Rings (Señales) El aro 3

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Terror

Público apropiado:  Mayores de 18 años con reparos

Valoración moral: Desaconsejable

Año: 2017

País: EE.UU.

Dirección: F. Javier Gutiérrez

Contenidos : Violencia | Pocas escenas sexuales explícitas | Presentación irreverente y falsa de los poderes ocultos y del  dominio de Satanás.

Dirección: F. Javier Gutiérrez

Intérpretes: Johnny GaleckiAimee TeegardenLaura Wiggins

Reseña: 

Una joven angustiada por su novio, que investiga la oscura subcultura que rodea una misteriosa cinta de video, de la que se dice que asesina a sus espectadores a los siete días de haberla visto, decide sacrificarse para salvarle, y al hacerlo, un descubrimiento le hiela la sangre: hay una "película dentro de la película" que nadie ha visto jamás...

La tarea no se le da peor al director que a decenas de cineastas que estrenan cada año producciones similares en el campo del terror. Su ambientación está lograda, y no desentona del todo el reparto.

Pero ni Stanley Kubrick hubiera podido resucitar una franquicia que ya desde el principio desmerecía frente al original japonés, que llega doce años después de la última entrega, The Ring 2. Y menos partiendo de un guión sin demasiadas ideas. (Almudí JD). Decine21. BDT

Print Email

Película: Figuras ocultas

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)
Título original: Hidden Figures

Drama

Público apropiado: Mayores de 13 años

Valoración moral: Adecuada

Año: 2016

País: EE.UU.

Dirección: Theodore Melfi

Intérpretes:Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner,

Reseña:

Mientras Estados Unidos competía contra Rusia por llevar al hombre al espacio, la NASA descubrió el talento oculto de un grupo de mujeres matemáticas afroamericanas que fueron los auténticos cerebros tras una de las mayores operaciones americanas de la historia. 

Basada en la increíble historia real de tres de estas mujeres, conocidas como las “ordenadores vivientes”, la película sigue a estas mujeres tan pronto comienzan a ascender junto a las grandes mentes pensantes de la NASA con la tarea de calcular el lanzamiento a la órbita del astronauta John Glenn y garantizar su regreso.

Dorothy Vaughn, Mary Jackson, y Katherine Johnson superaron cualquier limitación profesional, de raza o de género mientras su talento y deseo por alcanzar sus sueños las catapultó como verdaderas heroínas en la historia de los Estados Unidos.

Una de esas películas capaces de elevar el espíritu, que hacen pensar que todo es posible cuando uno se deja guiar por la divisa del trabajo bien hecho y de hacer lo correcto. La cinta sabe destacar a los personajes que habitualmente estarían en segundo plano, dejando precisamente en este lugar a los heroicos astronautas, incluido el mítico John Glenn, que en otros filmes habrían tenido un protagonismo absoluto, más en esa carrera contrarreloj con los soviéticos durante la guerra fría, por no quedarse atrás en la carrera espacial.

La película no cae en buenismos anacrónicos a la hora de describir a los personajes blancos de la NASA, grandes profesionales y capaces de detectar lo que es injusto, pero humanos e hijos de su tiempo. (Almudí JD). Decine21 

Print Email

Película: Manchester frente al mar

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.20 (5 Votes)

Título original: Manchester by the Sea

Drama

Público apropiado: Mayores de 18 años con reparos. Mejor verla editada, pasando las escenas censurables.

Valoración moral: Desaconsejable

Año: 2016

País: EE.UU.

Contenidos :|  Varias escenas sexuales explícitas

Dirección: Kenneth Lonergan

Intérpretes: Casey AffleckMichelle WilliamsKyle Chandler

Guión: Kenneth Lonergan

Música: Lesley Barber

Reseña:

Drama intimista de gran solidez, sobre un hombre devastado por un terrible suceso que, después de muchos años, sigue pesando sobre él. La cinta narra la historia de los Chandler, una familia de la clase obrera afincada en Massachusetts. Después del fallecimiento repentino de Joe (Kyle Chandler), el hermano mayor de Lee (Casey Affleck), este se convierte en el tutor legal de su sobrino (Lucas Hedges). De pronto, Lee se ve obligado a enfrentarse a un pasado trágico que le llevó a separarse de su esposa Randi (Michelle Williams) y de la comunidad en la que nació y creció.

Hondísimo y desolador drama familiar entregado con perfección por el guionista y director Kenneth Lonergan. No sale el director de su universo narrativo: los lazos familiares, la muerte, la culpa y las dificultades para reencontrar el rumbo cuando todo se ha hecho añicos.

Lo transmite con una película dura, muy dura en su trama argumental, pero ofrecida con una enorme humanidad, con personajes reales, vivísimos, en las antípodas del tópico, a quienes no les cabe más remedio que seguir adelante y afrontar los embates de la vida, a veces verdaderamente trágicos. El sentido del dolor y la desgracia es tan insondable como la inmensidad del océano. Por mucho que lo miremos, que lo contemplemos frente a nosotros, será complicado encontrar las respuestas, tan misterioso es.

Es una película notable, muy notable. Y lo es, fundamentalmente por dos importantes cuestiones: un magnífico guion y un actor sobresaliente: lo que hace Casey Affleck (Adiós pequeña adiós) con Lee Chandler es asombroso, angustiante. Faltan adjetivos para definir una verosimilitud tan perfecta. Pocas veces el Oscar sería un premio tan justo. (Almui. Decine21. BDT) 

Print Email

Película: La ciudad de las estrellas

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.83 (3 Votes)
Título original: La La Land
Público apropiado:  Mayores de 18 años
Valoración moral: Algunos inconvenientes: sensualidad, implícita relación prematrimonial, cierto lenguaje soez.
Dirección: DamienChazelle.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 128min. 
Interpretación:Emma Stone, Ryan Gosling, Finn Wittrock,

Reseña: 

Triunfador en los Globos de Oro. Estamos ante una película, sobrevalorada en extremo. Pues aunque está bien rodada, hay un buen número musical y funciona cierta química entre sus protagonistas, no es una obra maestra ni se acerca para ser un clásico, al estilo Cantando bajo la Lluvia, ó West Side Story. Se puede decir que Chazelle conoce el género musical clásico y que ha querido recrearlo para nuestro tiempo, pero la película está llena de falencias.  Desde el primer número, se nota que los coros, puesta en escena y arreglos musicales no son del otro mundo. Los números musicales,  son escasos,  simples y mal distribuidos, y no acompañan de manera perfecta ni a las canciones  ni a las voces susurrantes de los protagonistas.
Pero es que como drama  es predecible, cargado de tópicos y, en gran medida aburrido (BDT)

Print Email

Película: "Vivir de noche"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (2 Votes)

Título original: Live by Night

Drama

Público apropiado: Mayores de 18 años con reparos.

Valoración moral: Desaconsejable: fuertemente violenta, confusión de valores morales, sensualidad, cierta sexualidad explicita.

Año: 2017

País: EE.UU.

Dirección: Ben Affleck

Título original: Live by night. 

Dirección: Ben Affleck. 

País:USAAño: 2016. 

Género:Drama.

Reparto: Ben Affleck, Zoe Saldana, Sienna Miller

Reseña:

Lo que siembras, recoges. Pero nunca recoges lo que imaginas. Aceptar consejos paternales no va con Joe Coughlin. De hecho, este veterano de la Primera Guerra Mundial es un autoproclamado delincuente antisistema, a pesar de ser hijo del superintendente adjunto de la policía de Boston. No obstante, Joe no es completamente malo; ni siquiera es lo suficientemente malo para la vida que ha elegido. A diferencia de los mafiosos con los que se niega a trabajar, él tiene cierto sentido de la justicia y un corazón amable, y ambas cosas le juegan malas pasadas que le hacen vulnerable una y otra vez, tanto en los negocios como en el amor.

Joe, decidido a enmendar los errores cometidos contra sí mismo y contra los suyos, se adentra en un peligroso camino que va contra su educación y su propio código ético. Ben Affleck escribe, dirige, produce y protagoniza este violento film, cuyo título alude a lo que supone vivir en la noche u oscuridad de una existencia donde sólo parece importar el "juego". Aunque ya son conocidas las dotes de director de Affleck, en esta ocasión quiere abordar demasiados temas importantes, demasiadas tramas, demasiados frentes. Esta ambición lastra el ritmo del film y le hace dispersar su fuerza dramática. Sin duda, se deja ver y tiene muchos momentos brillantes, pero podía haber sido una película memorable y no lo es. De los numerosos temas que toca, la paternidad es el más interesante. (Almudí Decine 21:BDT)  

Print Email

Película: Belleza oculta

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (3 Votes)

Título original: Collateral Beauty

Drama

Tipo de público: Mayores de .13 años

Valoración moral: Algún inconveniente.

Año: 2016

País: EE.UU.

Dirección: David Frankel

Intérpretes: Kate Winslet, Will Smith, Keira Knightley, Edward Norton

Reseña: 

Cuando un exitoso publicista neoyorquino (Will Smith) sufre una tragedia personal y se abstrae de la vida por completo, sus amigos elaboran un drástico plan para obligarle a superar su dolor de una manera sorprendente y profundamente humana.

Agradable película, quizá un poco merengue, pero es su estilo, estamos ante un cuento navideño, que transmite un buen mensaje, actualización del de Dickens para el siglo XXI. En tal sentido Nueva York iluminado para las fiestas luce como un estupendo árbol navideño.  Pero en general, la película es una tragicomedia de poco valor que juega con emociones de poco contenido y que se vale de los recursos consabidos para evocar las lágrimas. Se echa de menos, dada la naturaleza del tema, alguna apertura a la trascendencia, al tema de Dios en sus vidas y el conjunto sabe a poco. Pero visto lo visto, es la película más navideña de la temporada. Las interpretaciones son buenas. (Almudí JD). Decine21. BDT 

Print Email

Película: Aliados

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.17 (3 Votes)
Título original: Allied

Público apropiado:  Ningún tipo de público.  La podrían ver personas adultas, pero ya editada como cine en casa con los cortes de las secuencias.

Valoración moral:  Desaconsejable por fuerte contenido sexual.

Año: 2016

País: EE.UU.

Dirección: Robert Zemeckis

Intérpretes:Brad Pitt, Marion Cotillard, Jared Harris,

Reseña:

Marruecos, 1942. El agente Max Vartan llega a Casablanca para cumplir una misión: ejecutar al jefe de la embajada nazi. Para ello se reúne con la agente francesa Marianne Beauséjour, quien ha establecido lazos de amistad y camaradería con la alta sociedad del lugar en connivencia con la política de Vichy. Max y Marianne se harán pasar por marido y mujer, la tapadera perfecta para llevar a cabo su plan sin resultar sospechosos.

Si al atractivo que poseen las historias acerca de la resistencia durante la II Guerra Mundial se añade una tonelada de romanticismo entonces la cosa promete ser un delicioso manjar para el cinéfilo. Pero hay que saber cocinarlo, de lo contrario puede atragantarse. Robert Zemeckis dirige con ritmo y entrega en Aliados una película entretenida, pero no evita del todo ese peligro.

El elegido diseño de producción provoca artificiosidad, sensación de irrealidad, como si el espectador estuviera justamente en un set cinematográfico. Especialmente sucede esto en las escenas exteriores de Casablanca, ciudad impoluta de calles recién barridas, de figurantes un poco de tebeo, de luces y contrastes marcados, de noches idílicas.

El guión en flojo y deja a los actores a la intemperie. El resultado final es una cinta que deja bastante frío al espectador, a pesar de que la historia sea emocionante. (Almudí JD). Decine21. BDT 

Print Email

Película: Assassin's Creed

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.75 (2 Votes)

Título original: Assassin's Creed

115 min. | Acción | Aventuras

Público apropiado: Mayores de 18 años con reparos.  Mejor: no vaya a ver esta película.

Valoración moral: Desaconsejable: visión histórica deformada de:  la Inquisición, los templarios, las guerras contra musulmanes.  Es también nihilista y propugna reemplazar la religión por la Ciencia.

Año: 2016

Países: EE.UU., Francia, Reino nido

Dirección: Justin Kurzel

Intérpretes: Michael Fassbender, Marion Cotillard, Jeremy Irons, Brendan Gleeson,

La hermandad de la manzana

Tras ser ejecutado por haber asesinado a su padre, Callum Lynch despierta en un centro tecnológico de la organización Abstergo, dirigida por Alan Rikkin. La hija de éste, Sofia, le informa de que le necesitan para conectarle al Animus, una máquina revolucionaria que a través de su ADN le conecta con su antepasado Aguilar de Nerja, que vivía en el siglo XV en Andalucía, donde pertenecía al clan de los Asesinos. De esta forma podrá controlarle para buscar en aquel entonces la Manzana del Edén, la misma que Eva le dio a comer a Adán, para evitar que caiga en manos de los despiadados Templarios, que la usarán para acabar con el libre albedrío del ser humano.

El australiano Justin Kurzel ha levantado grandes expectativas, sobre todo con Macbeth, su segundo trabajo. Repite con los mismos protagonistas, Michael Fassbender y Marion Cotillard, en esta traslación a la pantalla de una de las franquicias más exitosas de los videojuegos. Se enfrentaba no sólo al reto de pasarse al blockbuster, sino también a la maldición de las consolas, pues éstas no han generado por ahora ninguna versión fílmica de sus títulos realmente redonda.

El resultado no es ni mucho menos satisfactorio. Aunque mantiene el sello autoral en sus potentes imágenes, éstas no bastan para sacar adelante un guión pobre y caótico. Parte de una premisa pueril, y a pesar de sus alusiones a temas que podrían haber dado juego, como la naturaleza de la violencia, acaba resultando demasiado banal, mera excusa para entrelazar secuencias de acción vistosas, como un espectacular salto a enorme altura que parece haberse rodado al viejo estilo, con especialista.

Quizás este momento, y el resto de peleas y persecuciones satisfagan a los apasionados de la saga, pero el resto del público las seguirá sin mucho interés porque a los personajes les falta una mínima profundidad. No basta el esfuerzo de las estrellas citadas, pues no logran insuflar vida a los fríos y distantes protagonistas, ni tampoco Jeremy Irons (el padre de ella) o el español Javier Gutiérrez, en un papel de inquisidor estereotipado.

Acaban de terminar con la poca credibilidad conseguida por la película, sus numerosas licencias históricas, sobre todo para el público español (De cine 21. BDT)

Print Email

Película: Silencio

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.40 (5 Votes)

       Título original: Silence

       162 min. | Histórico | Drama

       Público apropiado:  Mayores de 18 años con reparos

       Calificacion Moral: Desaconsejable: visión errónea de la fe y del martirio.

       Año: 2016

       País: EE.UU.

       Dirección: Martin Scorsese

       Intérpretes: Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson, Tadanobu Asano,

       Argumento: Shusaku Endo (novela)

      

Reseña:

Segunda mitad del siglo XVII. Dos jóvenes jesuitas viajan a Japón en busca de un misionero que, tras ser perseguido y torturado, ha renunciado a su fe. Ellos mismos vivirán el suplicio y la violencia con que los japoneses reciben a los cristianos.

Crítica:

Sabía que iba a ver una película dura, con escenas de sufrimiento crudo, pero con eso contaba porque se trata de una película en la que se narra una persecución religiosa. Pero esa no es la causa de que el resultado me pareciera descorazonador. Y no por aburrimiento, que no fue el caso; al contrario, me ha parecido una película técnicamente muy bien hecha y con un relato que no deja escapar la atención ni por un instante. Pero el contenido, al menos para la persona de fe, es malo, mejor dicho, maléfico, porque hace daño. No digo negativo, ni desacertado, ni erróneo, no. Malo, directamente malo y trataré de explicar en varios puntos por qué me lo parece. Lo haré en dos partes, una por lo que concierne al contenido del film y la segunda referida al contexto actual.

Continue Reading

Print Email

Película: Footprints, el camino de tu vida

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.17 (3 Votes)

Título original: Footprints, el camino de tu vida

Documental

Público apropiado: Todos-jóvenes

Valoración moral: Adecuada

Año: 2016

País: España

Dirección: Juan Manuel Cotelo

 

Reseña:

Estados Unidos. Don Sergio, sacerdote en la Parroquia de Santa Ana, en el pueblo de Gilbert, en Arizona, decide poner en marcha una gran aventura: reunir a 10 hombres jóvenes de entre 20 y 45 años y embarcarse en un viaje de miles de kilómetros hasta España, para emprender andando una peregrinación de casi mil kilómetros desde San Sebastián hasta Santiago de Compostela. Esta película es la crónica de ese viaje, que tuvo lugar entre el 19 de junio y el 24 de julio de 2014.

El film es un documento que recrea esencialmente la realidad del Camino de Santiago como potencial escalón a hacia una meta que va más allá de lo geográfico, una experiencia espiritual que invita directamente a encontrarse con Dios. Ya que el documental habla del Camino de Santiago desde una perspectiva esencialmente religiosa –se asiste a la Santa Misa, se reza el rosario, se hace oración–, un itinerario que invita a un viaje interior, íntimo, en donde surgen las preguntas importantes de la vida, interrogantes que ningún ser humano puede obviar. A lo largo de la cinta se ofrecen multitud de reflexiones de rico contenido, antropológico o puramente religioso, que hablan del descubrimiento que va teniendo lugar en los corazones de los protagonistas. Cuestiones como el dolor y el sentido del sufrimiento son cosas que surgen por necesidad en las primeras etapas, pero también salen a colación temas como el individualismo, la necesidad de ser ayudado, la generosidad, la solidaridad, la alegría, la importancia del silencio para escuchar la voz interior, la unidad y la amistad. Y, cómo no, el agradecimiento por la belleza de la naturaleza, de las montañas y los animales, de las plantas y los ríos, de la creación entera

Continue Reading

Print Email

Película: Criminal

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)
Título original: Criminal

Público apropiado: Mayores de 18 años. 

Valoración moral: Con algunos inconvenientes: gran violencia con crueldad, sensualidad.
Dirección: Ariel Vromen
País:USA.
Año: 2016.
Género:Accióndramathriller.
Interpretación:Kevin CostnerGary OldmanAlice Eve, Gal Gadot

Reseña: 

La historia del hombre adecuado en el cuerpo equivocado. En un último esfuerzo para detener una conspiración diabólica, implantan los recuerdos, secretos y habilidades de un agente de la CIA fallecido en un impredecible y peligroso convicto con la esperanza de que completará la misión.

Película de acción del director Ariel Vromen, Llama la atención el extraordinario elenco de actores que ha conseguido reunir. Consigue imprimir mucho ritmo a la historia, de modo que en el movidito juego del gato y el ratón es complicado aburrirse. Sin embargo, su premisa de la doble personalidad resulta excesivamente inverosímil.   Pero todo hay que decirlo: es una película tipo B, pero que se ve con interés por las interpretaciones más que correctas.  (Almudi. Decine21. BDT)

Print Email

Película: ¿Tenía que ser él?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.75 (2 Votes)

Título original: Why Him?

       Año: 2016

       País: EE.UU.

       Dirección: John Hamburg

       Intérpretes: James Franco, Zoey Deutch, Bryan Cranston, Adam DeVine,

       Guión: John Hamburg, Jonah Hill, Ian Helfer

Calificación moral:  Moralmente Ofensiva:  desnudez, humor sexual, imágenes lascivas y palabras obscenas.

Tipo de Público: Ninguno.

Resumen:

 Durante las vacaciones, un padre viaja para visitar a su hija universitaria. Lo que prometía ser un emotivo reencuentro entre padre e hija se ve alterado por la presencia de su excéntrico y multimillonario novio de Silicon Valley.  Los dos hombres van a luchar para conseguir el afecto de la mujer.

 Con unas premisas prometedoras la película va decayendo y resulta insoportable. El lenguaje barriobajero, las malas palabras y los golpes de humor repugnantes cansan al espectador, de modo que no resulta divertida.    

Print Email

Película: Pasajeros

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.75 (2 Votes)

Título original: Passengers

Director: Morten Tyldum

Intérpretes:  Jennifer Lawrence, ChrisPratt, Michael Sheen.

Genre: Science Fiction

Duracion: 116 minutes

Valoracion moral:  Graves inconvenientes. Escenas amatorias y fuerte contenido sexual

Tipo de público: Mayores de 18 años con reparos. Se aconseja verla editada con cortes en cine en casa.

Sinopsis: Jennifer Lawrence y Chris Pratt son dos pasajeros a bordo de una nave espacial que les transporta a una nueva vida en otro planeta. Durante el viaje rutinario a través del espacio hacia un nuevo hogar, los dos pasajeros, durmientes en animación suspendida, despiertan 90 años antes de lo previsto debido a un mal funcionamiento de la nave. Mientras Jim y Aurora se enfrentan a vivir el resto de sus vidas a bordo de la nave, con bastantes lujos, se comienzan a enamorar…

Es una película con buenos efectos especiales, a ratos interesante pero no convincente.  Por otra parte, algunas de las decisiones que se toman ya se han visto en otras películas del mismo estilo.  La interpretación es normal, parece que los actores no se han esforzado mucho.

Print Email

Película: Rogue One - Una historia de Star Wars

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Título original: Rogue One: A Star Wars Story

133 min. | Acción | Aventuras | Ciencia ficción

Público apropiado:  Mayores de 13 años

Calificacion moral: Leves inconveniente: visión de la fuerza galáctica según esquemas New Age.  

Año: 2016

País: EE.UU.

Dirección: Gareth Edwards

Intérpretes: Felicity Jones, Diego Luna, Mads Mikkelsen, Ben Mendelsohn, Argumento: George Lucas (personajes)

Primera película de la saga galáctica que no forma parte de las tres trilogías que llegarán a conformar pronto nueve episodios, aunque esta historia de Star Wars bien podría subtitularse “Episodio tres y medio”, los hechos que se narran son inmediatamente anteriores a los que muestra el film con el que George Lucas empezó todo.

Corren tiempos en que domina el Imperio, y la Alianza Rebelde hace lo que buenamente puede para oponerse a sus tiránicos fines. Una de las herramientas que están desarrollando para asegurar su dominio es un arma de destrucción masiva, un destructor de planetas, la llamada Estrella de la Muerte. Contra su voluntad, el ingeniero Galen Erso está detrás del diseño, pero cuenta con que su hija Jyn, ahora toda una joven aguerrida, y a la que no ve desde que era niña, pueda proporcionar una valiosa información a los rebeldes. Pero esto pasa por hacerle llegar un mensaje a través de su viejo amigo extremista Saw Gerrera, y de que ella persuada a un grupo de variopintos personajes ¬–Cassian Andor, combatiente sin escrúpulos,  el androide K-2S0, el jedi ciego Chirrut, el guerrero Bace, o el ex piloto imperial Bodhi– para hacer equipo, lo que no es tan sencillo.

Gareth Edwards, el director de Monsters y Godzilla, ha sido el encargado de poner en marcha el primer spin-off cinematográfico de Star Wars, aunque se ve que la tarea de conceder independencia con respecto a los filmes originales es gradual, nada de riesgos innecesarios, sólo los justos, y siguiendo la estrategia del episodio VII hay un esfuerzo notable para que el fan acérrimo se sienta cómodo en un universo familiar, disfrutando de guiños y reconociendo personajes, armaduras de soldados, naves espaciales, etc, etc.

La trama desarrollada por Chris Weitz y Tony Gilroy, a partir de las ideas de John Knoll y Gary Whitta, es relativamente sencilla y sirve para trazar ecos con otros títulos de la saga. Al igual que en El despertar de la fuerza hay una apuesta decidida por un personaje principal femenino, Jyn, encarnado por Felicity Jones, y el alimento del elemento nostalgia. También, cara a conquistar el mercado oriental, tenemos a dos personajes orientales, los chinos Donnie Yen y Jiang Wen. Pero aunque el film es entretenido, las escenas de acción acaban haciéndose un poco interminables, falta equilibrio y la música de Michael Giacchino no resiste la comparación con la de John Williams.

Y aunque hay algunos detalles de humor, por los intercambios entre Jyn y K-2S0, al estilo de los que tenían la princesa Leia y Chewbacca, se echan en falta más de estos siempre agradecidos momentos de desahogo, para entendernos, el Andor de Diego Luna no es Han Solo, y las risas entre dos entrañables androides se añoran. Además, a ratos la cosa se pone algo oscura y solemne, con un reiterativo mantra sobre la fuerza, lo que no significa necesariamente momentos emotivos de verdad, aunque alguno, por suerte, hay ( De Cine 21. BDT )

Print Email

More Articles ...