Informe 2013 - Sta Teresita Ayuda

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.75 (10 Votes)

Presentamos un resumen de las actividades principales llevadas a cabo por la fundación "Santa Teresita Ayuda" a lo largo del Año 2013

staayuda

(Puede descargarse el informe pinchando en este documento)

Print Email

Una breve historia y realidad actual

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (1 Vote)

logofundacionpadrefranciscooterino

En el año 2003, estando todavía en vida nuestro querido P. Francisco Oterino, él tuvo la idea de crear una Fundación para el bien de los más necesitados de la parroquia (recordemos que en aquel entonces, en el territorio parroquial había 7 recintos de gente pobre a los que atender). Tras muchas dificultades de diversa índole (jurídicas, administrativas, etc...), se pudo dar vida a esta Fundación, llamada "Santa Teresita", que empezó a contar con su propia directiva, presupuesto, etc.

La labor social desarrollada tuvo como finalidad promover, dentro de la comunidad, toda labor que tendiera al mejoramiento de las condiciones de vida material y espiritual de sus vecinos, en particular de aquellos que integran sus segmentos socio-económicos más necesitados. Colaborando en diversas áreas: médica, social, educativa, de valores éticos y espirituales, de promoción cívica, de vivienda y solidaridad.

ac1Y así por ejemplo, se ha ido consiguiendo que las personas de escasos recursos de nuestros recintos puedan atenderse en algunos dispensarios médicos a muy bajo costo, valor que es asumido por la Fundación, ya sea en una forma total o parcial. Nos da una gran alegría poder cumplir las palabras del Señor: "Porque estaba enfermo, y me atendisteis..." (Mt 25,35 ss).

También, y gracias a la ayuda de los parroquianos que voluntariamente nos ayudan con la donación de víveres, hacemos entrega de fundas de alimentos a familias de escasos recursos, los primeros viernes de cada mes... " porque tuve hambre, y me disteis de comer...".

Asimismo, con la ropa que hemos recibido, se han realizado "mercados de pulgas", en donde se pueden adquirir prendas de vestir a muy bajo costo..."estaba desnudo, y me vestisteis...". El valor recaudado de dichas ventas se destina a cumplir con algunos de los objetivos de la Fundación.

Ya es una realidad la Escuela-Capilla en el Recinto Sabanilla, que servirá para dar una digna atención escolar y pastoral a sus moradores.

as4

Y también se construyó un Salón-Capilla en San Guillermo, gracias a la donación de una familia, que ha servido y sirve para celebrar los Sacramentos y ayudar con cursos variados a los habitantes del sector.

En el año 2009, y debido a las dificultades administrativas y jurídicas para mantener una Fundación, tuvimos que disolverla… y continuar la acción social parroquial no ya como una Fundación, sino como una actividad pastoral más de la parroquia, con el nombre de “Santa Teresita Ayuda”, y bajo el lema de “Llevar almas a Dios a través de la acción social”. Esta pastoral cuenta con su propia directiva también, presidida por el párroco, y con un sistema de autogestión financiera, aunque en perfecta coordinación con la parroquia.

La generosidad de los fieles y la eficacia del equipo directivo hizo que la cobertura de acción social se ampliara:

  1. Desde ese año, se han realizado campañas de vivienda (otorgando una vivienda digna a familias necesitadas del sector; en tres años, se entregaron 40 viviendas de 42 m2, de bloque y cemento).
  2. Se ha continuado con la asistencia médica a las personas, teniendo ahora, en el 2017, una media de atención de 200 personas al mes, bien sea dando remedios, o ayudando a consultas en dispensarios médicos.
  3. Se ha continuado con la asistencia de canastas de alimentos, repartiéndolas el primer y tercer viernes de mes, a unas 250 familias.
  4. Se implementó el grupo Crecer Juntos, para ir a los recintos y elevar el nivel humano de educación de las familias pobres.
  5. Se ha continuado con la atención a los pobres con “pulgueros”, donde la ropa que nos donan se vende a bajo precio para ellos. Se hace cada 15 días.
  6. Se empezó con el proyecto de Guarderías, para ayudar a las Sras. pobres a que pudieran trabajar cuidando nosotros los niños, con bajo precio y una atención especializada. Así surgió la Guardería de la Aurora, y nos hicimos cargo de la Guardería Gracias María, en Entreríos.
  7. Se inició la ayuda, humana, catequética y económica, para los niños con VIH. Actualmente, cuidamos unos 80 niños en esta situación.
  8. Se insistió en la necesidad de que la acción social necesita ir de la mano de la acción evangelizadora: “llevar almas a Dios”… y se ha reforzado el ímpetu misionero de catequizar a las familias, casarlas por la iglesia, bautizar los niños, etc. Y ha tenido gran fruto, gracias a Dios.

ac2En sucesivos años, hemos tenido la alegría de que han surgido tres nuevas parroquias en lo que era el territorio de Santa Teresita. Así, las Parroquias de Santo Tomás Apóstol, San Alberto y San Miguel Febres Cordero. En estas parroquias se ayuda ahora a los recintos que están en su territorio, aunque Santa Teresita no ha dejado de colaborar con ellos tanto en lo referente a personal humano (catequistas, Crecer Juntos, etc.), como en lo económico.

A día de hoy, enero del 2017, la actividad de Santa Teresita Ayuda ha crecido extraordinariamente, y ya no sólo se ayuda a parroquias del sector, sino a otros sitios necesitados, como parroquias de sectores pobres de la Vicaría Norte, asilos de ancianos, comedores públicos, etc. Sin dejar de mantener la ayuda a nuestra propia “casa”, por supuesto.

Por todo ello, queremos dar muchísimas gracias a todos los que contribuyen con sus donaciones, aportes, tiempo y cariño… pues sin ellos, no podríamos hacer esta hermosa labor. ¡Que Dios los bendiga por tanta generosidad!

Pero, como todo es poco, y la necesidad es mucha, actualmente estamos realizando diferentes proyectos que están enfocados a conseguir fondos para poder beneficiar de una manera más pronta y eficaz a las personas que sabemos están a la espera de nuestra ayuda.

ac3Estamos implementando un sistema de becas, que permitan contribuir con la educación de los niños en la guardería Gracias María. Esperamos poder financiar la educación total o parcial de los menores, lo que les permitirá ser mejores personas. Si desean ayudar y contribuir con esta noble causa, pueden encontrar el formulario de becas (cuyo monto es sólo de $40,00) en las oficinas de nuestra parroquia.

Por otra parte, la campaña que hacemos en Navidad de venta de canastas para los empleados de empresas, fábricas, hogares, etc. Si va a comprar canastas para sus empleados, hágalo en Sta Teresita Ayuda, que, aparte de tener mejores precios que en el mercado, estará colaborando con la acción social de ayudar a los más pobres...

Gracias a Dios, es mucho lo que se está haciendo..., pero todavía nos falta bastante por hacer. Para lograrlo, ¡¡necesitamos de tu ayuda!! ¿Quieres colaborar? ¿Te animas a ayudar a mejorar la situación de los más necesitados? Contáctanos y te diremos cómo puedes ayudar. Si no puedes venir, ten en cuenta que con que sencillamente reces unas oraciones por nosotros, ya estarás ayudando enormemente.

¡Que Dios les bendiga!

Print Email

Actividades de la Fundación "Santa Teresita"