• Home
  • Adoración Santísimo
  • Organización de la Adoración Perpetua

Organización de la Adoración Perpetua

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

La siguiente estructura ha demostrado ser la más simple y efectiva:

SACERDOTE RESPONSABLE

COORDINADOR GENERAL

COORDINADOR DIURNO (DE 6 AM A 6 PM)         COORDINADOR NOCTURNO (DE 6 PM A 6 AM)

COORDINADOR DE TURNO
MADRUGADA
(Medianoche a 6h)
COORDINADOR DE TURNO
MAÑANA
(6h a mediodía)
COORDINADOR DE TURNO
TARDE
(Mediodía a 18h)
COORDINADOR DE TURNO
NOCHE
(18h a medianoche)
RESPONSABLES GRUPO HORA
(3)
RESPONSABLES GRUPO HORA
(3)
RESPONSABLES GRUPO HORA
(3)
RESPONSABLES GRUPO HORA
(3)
ADORADORES ADORADORES ADORADORES ADORADORES

La organización reposa totalmente en los 19 fieles laicos (1 Coord. Gral.+ 2 De día y noche, + 4 de Franja + 12 de Hora) que se ocupan de supervisar la marcha de la adoración, verificando que el Señor no quede nunca solo, y de formar a los adoradores a ser verdaderos custodios de la Eucaristía.

El Coordinador General es el responsable ante el párroco o el sacerdote consiliario de todo el proyecto y del andamiento del mismo. Es asistido por los dos Coordinadores de día y de noche, y de los cuatro Coordinadores de franjas horarias, quienes, a su vez, supervisan la labor de los Responsables de Hora. Estos últimos son quienes, una vez comenzada la adoración perpetua mantienen contacto directo con los adoradores. Es responsabilidad de todos los coordinadores el tener una lista de todos los adoradores que dependen de ellos actualizada, y suministrar a cada adorador un elenco, con nombres y teléfonos, de los demás adoradores de su grupo de hora. Esta información es importante para caso de ausencias.

Cada grupo de hora se compone de todos los adoradores de dos horas a lo largo de toda la semana (por ej. el grupo de las 16h00 a 18h00 horas está compuesto por todos las personas que adoran de 16 a 18 horas en los siete días de la semana).

Para un adecuado seguimiento de las asistencias habrá un libro donde los adoradores inscritos se registrarán cada vez que asistan a sus horas santas. 

Reemplazo en caso de ausencia

El adorador que prevé faltar debe verificar primero si hay otro adorador en la misma hora del día correspondiente, y comunicarle con antelación su prevista ausencia para que el otro sepa que no debe fallar en la hora santa.

Si no hay ninguno o si la otra persona tampoco asistirá, debe buscar entre sus conocidos, amigos o parientes a alguien que le pueda sustituir. Es muy importante que esto se haga, y se insista, pues evita muchos problemas en la organización de la adoración.

Si no tiene a nadie, debe llamar y encontrar sustituto entre los adoradores de la misma hora de los otros días de la semana para permutar el día (por esto es importante que tengan la lista de nombres y tfs de adoradores de su misma hora en la semana).

En general todo se resuelve en un par de llamadas. Si aún después de aquellos intentos no se encuentra un reemplazo, entonces, y sólo entonces, debe llamar al Coordinador de Hora, que o bien se ofrecerá a sustituir, o bien buscará sustituto en la otra hora de su coordinación, o bien lo notificará a su Coordinador de Franja para buscar un posible sustituto.

Cada Coordinador de Hora vela para que la hora esté siempre cubierta.

Los Coordinadores, en general, y los de Hora, en particular, deben ser quienes mantengan vivo y constante el deseo de atraer nuevos adoradores al Santísimo Sacramento. 

Los Coordinadores de Hora se preocupan que cada adorador de su grupo sea fiel a su hora santa de adoración semanal, verificando regularmente el libro de registro de asistencia. Forman a los adoradores en la fidelidad sin la cual no puede haber progreso espiritual. Los alientan a perseverar y los ayudan a encontrar reemplazantes, sobre todo durante el período estivo de vacaciones. Eligen, entre los varios adoradores de las horas, al que se haga responsable de la mesa de libros del Santísimo y de la alcancía, al cual deben rotar cada cierto tiempo.

Los siete Coordinadores (General, Día y Noche, y los de Franja) -principales responsables de la marcha y desarrollo normales de la adoración perpetua- desarrollan una tarea intensiva antes del inicio de la adoración. Los de Franja son quienes llaman a las personas que se han adherido rellenando la invitación, para determinar hora y día en el que desean adorar. Luego, van desarrollando los cuadros teniendo como objetivo inmediato cubrir todas las 168 horas semanales.

Poco antes del comienzo de la adoración perpetua los Coordinadores pasan los datos correspondientes a cada Coordinador de Hora y a partir de ese momento son ellos los contactos directos y principales con los adoradores. Son los que llamarán para la reunión general con todos los adoradores que se tiene siempre antes de la inauguración y para entregarles, ese día de la reunión, la información pertinente a cada adorador (en general es una carta de bienvenida del párroco; la lista de nombres y teléfonos del Responsable de Grupo y del Coordinador de Turno y de todos los adoradores de la misma hora de toda la semana; una guía que recuerda las normas fundamentales y otros datos de interés y cómo regularse en caso de ausencia; un señala-libro con el nombre y la hora y día de adoración de cada adorador).

El Coordinador General debe velar porque todo vaya en orden, y tiene la misión de reunirse periódicamente con los 6 Coordinadores y ver los problemas que están pasando: personas que faltan con periodicidad, fallos logísticos de libros, material, seguridad, turnos flojos de gente, etc. Es la persona encargada de dar la bienvenida a los nuevos adoradores, y de organizar con los coordinadores de día y noche las reuniones bimensuales de todos los adoradores en horario de día y de noche. Estas reuniones han de ser de carácter voluntario y de carácter formativo (no informativo, pues para eso está el mail). Y con el visto bueno del párroco. Además, es el responsable de las actividades extra ordinarias que se realicen: Procesiones, Misas de consagración, etc. Debe elegir un tesorero que lleve la contabilidad de las donaciones que se reciben, gastos, etc.

Los Coordinadores de Día y Noche deben velar por la formación de los nuevos adoradores, enviándoles el material correspondiente que ellos han de ir recabando con el tiempo y que ha de ser una “norma” para cada persona que entra en la Adoración. Organizan las reuniones bimensuales y el tema doctrinal de las mismas, bajo la supervisión del Coordinador general. Ayudan a organizar los eventos extra ordinarios, y deben estar dispuestos a las sustituciones en los horarios más difíciles (Navidad, Fin de año, Carnaval, etc).

Los Coordinadores de Franja deben velar porque nunca falte un sustituto cuando hay un problema con los adoradores y estar dispuestos a las sustituciones. Ayudan en los eventos extraordinarios y en las charlas bimensuales que les corresponden. Son los encargados de recibir a los nuevos adoradores y explicarles su compromiso, las normas que hay, las gracias que supone, etc. Y supervisan a los Coordinadores de Hora para que todo esté bien. 

Print Email